Condenada por perseguir el bus escolar en Padrón para coaccionar a una chica enfrentada con su hijo.

En una imagen de archivo, el edificio de los juzgados de Santiago, en el que tiene su sede la sección compostelana de la Audiencia Provincial

En una imagen de archivo, el edificio de los juzgados de Santiago, en el que tiene su sede la sección compostelana de la Audiencia Provincial.

La mujer hostigaba e intimidaba a la adolescente con insultos tanto en la parada del instituto como frente a su domicilio

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Santiago acaba de confirmar la condena a una mujer y a su hijo por hostigar e intimidar reiteradamente a una chica, menor de edad en el momento en el que se produjeron los hechos, que estudiaba en el mismo centro escolar del partido judicial de Padrón que un alumno, hijo y hermano de los acusados, y con el que este último había tenido diversos incidentes que les habían enfrentado.

La pena que les impuso en primera instancia un juzgado padronés fue de 540 euros de multa a cada uno como autores de un delito leve de coacciones y les impidió además acercarse a menos de cien metros de distancia de la chica durante seis meses. Ellos apelaron, pero los magistrados del tribunal compostelano han rechazado todas sus alegaciones y han confirmado el fallo.

La sentencia explica como tras ese enfrentamiento con un compañero de estudios, la madre y el hermano de ese chico comenzaron a hostigarla, insultarla e intimidarla «reiteradamente» y que a principios del curso 2023-2024 «comenzaron a esperar a la menor en la parada donde se bajaba del autobús escolar para regresar a su domicilio después de asistir al instituto».

En ese hostigamiento organizado al que la sometieron, también acudieron en diversas ocasiones a su casa para proferir insultos contra la menor, fundamentalmente la madre del compañero de clase de la víctima «quien le decía jabalí y pendexa», recoge la resolución judicial.

Para evitar esa situación, los padres de la menor optaron por cambiar de parada a su hija y esquivar así a la madre y el hermano del compañero que la tenían sometida a esas coacciones. Sin embargo, cuando el 22 de septiembre del 2023 los acusados vieron que la niña no se bajaba en el lugar de costumbre, se subieron a su coche y persiguieron al bus escolar hasta la siguiente parada. Allí vieron como la víctima era recogida por un vecino en otro vehículo para llevarla a casa y también lo siguieron hasta el domicilio, donde pasaron «circulando lentamente y mirando hacia la vivienda, si bien no se detuvieron al detectar la presencia de varias personas en el lugar», señala la sentencia.

La Voz de Galicia

El exalcalde de Pontecesures, Luis Álvarez Angueira: «Estiven oito anos demostrando a miña inocencia, foi angustioso».

Álvarez Angueira, tras conocer la decisión del Supremo.

Álvarez Angueira, tras conocer la decisión del Supremo.

El Tribunal Supremo ha confirmado la libre absolución del exregidor, que dejó la docencia tras una denuncia por agresión sexual en el 2017

El verano del 2017 marcó un antes y un después en la vida del que fuera alcalde de Pontecesures por el BNG Luis Álvarez Angueira, a quien su sobrina política —natural de Rianxo— denunció por un supuesto delito de abuso sexual continuado cuando ella era menor de edad . Los hechos habrían ocurrido entre 1996 y 2001, según la denunciante.

Tras analizar las pruebas el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Padrón decretó en noviembre de 2017 el sobreseimiento de la causa en la que se investigaba a Angueira. La jueza fundamentó su decisión argumentando: “Surgen numerosas dudas de que los hechos hubiesen ocurrido, puesto que existen múltiples contradicciones entre el relato efectuado por la perjudicada y la documentación aportada por el investigado”.

Pese a este sobreseimiento inicial el recorrido judicial acabó prolongándose hasta el pasado mes de octubre. La última palabra la ha tenido la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que dictó por unanimidad una providencia inadmitiendo los motivos del recurso de casación presentado por la demandante. El dictamen establece que contra la resolución no cabe interponer recurso ordinario.

Antes de este pronunciamiento del TS hubo otros. En diciembre de 2018, la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó la apertura de loa causa contra Angueira al admitir el recurso presentado por la denunciante. Sin embargo, la vista judicial no llegó hasta 7 años después de la denuncia. Fue en septiembre de 2024 cuando Angueira compareció en los juzgados de Fontiñas, en Santiago y en diciembre cuando fue absuelto por la sección sexta de la Audiencia Provincial. En su resolución el tribunal concluía: “No existe prueba, siquiera mínima, de la ocurrencia de los incidentes que se sitúan en la casa por los que se formula la acusación”.

El pasado mes de abril, tras un nuevo recurso de la demandante, el TSXG confirmó la sentencia absolutoria manteniendo la tesis de la Audiencia Provincial sobre la falta de pruebas de cargo que sostengan la acusación.

Ahora, con la resolución del TS en la mano que marca el final de un camino, Luis Álvarez Angueira relata que, tras el mazazo que supuso la querella, el período de mayor tensión “foron os dous meses transcorridos entre a declaración no xulgado santiagués de Fontiñas e a resolución. Toda a ansiedade acumulada dende a interposición da denuncia concentrouse nese período”.

Para entonces, la vida de Angueira ya había cambiado por completo. Profesor de Secundaria en Padrón, desde que tuvo conocimiento de la denuncia no volvió a ejercer la docencia: “Non podía volver. Estiven con tratamiento psiquiátrico e psicolóxico. Había motas noites que non durmía: non me sentiría cómodo se volvera a dar clase”. Después, en cuanto pudo, se acogió a la jubilación anticipada.

Muestras de apoyo.

Angueira no quiso regresar a las aulas pese a que, según dice, nunca sintió “rexeitamento social, nin en Rianxo nin en Pontecesures”. “Iso foi algo que me sorprendeu, e que agradezo. Houbo xente que ata me daba ánimos. Tamén tiven o apoio do profesorado do instituto, que me animou a regresar, e ata de alumnos. Sentín o calor da xente”.

Pone en valor asimismo “o respaldo da familia e de persoas do BNG de Pontecesures, Padrón, Dodro e Valga”. A executiva nacional do partido condesnoume antes do xuízo, e iso da motio medo”, sin embargo.

Destaca Angueira la labor de su abogado, Ramón Senín, que “fixo un traballo impresionante”. Recuerda el proceso vivido señalando que la denunciante “presentou catro escenarios de abusos e un por un fóronse desmontando con probas”. “Estiven oito anos demostrando a miña inocencia, foi angustioso”, dice.

Y aunque se siente tranquilo porque “a xustiza triunfou” señala : “Eu sei que sempre quedará a dúbida, e iso tamén che mina”. Reconoce que el proceso lo ha marcado y que nunca volverá a ser la persona que era. “Son oito anos angustiosos defendéndome, presentando probas documentais que desacreditaban a denuncia”.

Reconoce también Angueira que la ratificación de la absolución por parte del TSXG el pasado abril le proporcionó una tranquilildad que ha tenido culminación por la providencia del Supremo.

La Voz de Galicia


Una churrería y una tasca del casco histórico de Santiago, nuevos Soletes de Navidad de la Guía Repsol.

Xabier Rúa, en A Tasquiña da Senra (foto de la izquierda) y Ibai Castiñeiras junto a su abuela en la churrería La Quinta (derecha). La relación calidad-precio y la ubicación están entre los pluses de estos dos establecimientos del casco antiguo compostelano premiados con un Solete.

Xabier Rúa, en A Tasquiña da Senra (foto de la izquierda) y Ibai Castiñeiras junto a su abuela en la churrería La Quinta (derecha). La relación calidad-precio y la ubicación están entre los pluses de estos dos establecimientos del casco antiguo compostelano premiados con un Solete.

La Quinta y A Tasquiña da Senra están entre los establecimientos recomendados para «celebrar con alegría las fiestas navideñas»

Hoy presentó la Guía Repsol sus Soletes de invierno en Granada y, entre las 18 nuevas distinciones gastronómicas para Galicia, han recaído en Compostela dos de estos reconocimientos dirigidos a establecimientos en los que «celebrar con alegría las fiestas navideñas».

«A quién no le gusta celebrar y dejarse atrapar por la ilusión de unos días tan chispeantes. En Guía Repsol nos hemos inspirado en las ganas colectivas de celebrar y hemos alumbrado unos Soletes de Navidad para pasarlo bien las 24 horas del día y dar respuesta a todos los instantes. Aperitivos de los que te vas con nuevos amigos o cómo surtir la despensa de productos únicos», explica María Ritter, directora de Guía Repsol.

Y, en el caso de la capital gallega, los locales elegidos han sido una churrería y una tasca del casco histórico. Se trata de la churrería La Quinta, que abrió sus puertas hace algo más de dos años y medio. Detrás de ella está un veinteañero que quiso dar un giro al negocio familiar. Representa a la quinta generación de un puesto ambulante de churros de Pontecesures y él quiso asentar el negocio en el corazón de Compostela. Con una experiencia y receta que ha ido pasando de generación en generación, desde su tatarabuelo, cuenta Ibai Castiñeiras que, cuando su abuelo falleció, su abuela se encontraba «sin fuerzas para seguir» y eso hizo que él diese un paso al frente para dar continuidad al oficio familiar, aunque de una forma diferente. Ahora en el 42 de A Caldeirería estos especialistas en endulzar vidas desde 1842 ofrecen churros, chocolate, café y mucho más.

Por otra parte está, a tres minutos de allí, en el límite de antigua zona amurallada de Santiago, A Tasquiña da Senra, en el número 4 (junto a El Muelle, donde antes estuvo A Tasquiña de Jacobus o la tapería Senra). A pesar de que su trayectoria es también bastante reciente, ya se han ganado un nombre en una ciudad en la que no faltan opciones gastronómicas. Se definen como un «restaurante de cocina de mercado con productos de la ría gallega», que cambian de la carta cada día en función de lonja, y cuentan con una buena carta de vinos que van actualizando. La relación calidad-precio está entre sus fuertes y la ubicación es otro plus de este céntrico establecimiento que mira a la Praza de Galicia.

La Voz de Galicia

La DGT intensifica los controles en la provincia.

Las celebraciones de Navidad llevan a la Guardia Civil a multiplicar las intervenciones

Se dirigen, sobre todo, a evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas

Una joven sometiéndose a un control de alcoholemia en el que dio negativo.
Una joven sometiéndose a un control de alcoholemia en el que dio negativo.

Independientemente de campañas puntuales como la de control y vigilancia de furgonetas que llevaba a cabo la semana pasada, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado ya los controles prevanideños en carreteras de toda la provincia, tanto en las vías principales como en las secundarias.

Se trata, sobre todo, de una estrategia tendente a evitar el exceso de velocidad y, muy particularmente, impedir que los conductores se pongan al volante tras haber ingerido alcohol o drogas.

Entre la noche del sábado y la madrugada de ayer, sin ir más lejos, se efectuaron decenas de intervenciones en este sentido a lo largo y ancho de la provincia pontevedresa. Y serán muchas más las que se desarrollen a medida que se acerquen la fechas más señaladas de la Navidad.

Un control de carretera de la Guardia Civil de Tráfico, ayer.
Un control de carretera de la Guardia Civil de Tráfico, ayer. 

En cualquier caso, en la actualidad empiezan a celebrarse los tradicionales almuerzos y cenas de empresa navideños, de ahí que la Guardia Civil redoble esfuerzos para estar ya muy presente en las carreteras, tanto en horario nocturno como «en cualquier momento del día», tal y como destacan los propios agentes.

Los mismos, por cierto, que inciden en que los controles de alcohol y drogas, así como los de exceso de velocidad, no se limitan al fin de semana o fechas señaladas, sino que se llevan a cabo a diario.

Ni que decir tiene que estas medidas se reforzarán cuando la DGT lance oficialmente su ya tradicional campaña navideña, que suele abarcar desde mediados del mes en curso hasta después de las celebraciones de Reyes.

Faro de Vigo

Pontecesures sortea un vale de 200 euros en una nueva edición de su campaña de comercio local.

Esta iniciativa, que estará activa hasta el próximo 5 de enero, tuvo muy buenos resultados en anteriores ediciones.

Un total de 62 negocios adheridos participan en esta iniciativa
Un total de 62 negocios adheridos participan en esta iniciativa.

‘Polo Nadal, mercar en Pontecesures ten premio’. Ese es el lema de la campaña de promoción que el Concello de Pontecesures pone a andar para dinamizar e incentivar las compras en el comercio local de la villa durante las fiestas.

Según explica la alcaldesa, Maite Tocino, con cada compra realizada en los 62 negocios adheridos se podrá participar en el sorteo de un vale de 200 euros, así como de todo tipo de productos cedidos por los propios establecimientos participantes. La campaña estará activa hasta el próximo 5 de enero, por lo que cualquiera que realice compras en estas fechas podrá optar al sorteo.

La intención de la campaña, que ya se llevó a cabo los dos últimos años con muy buenos resultados, es poner en valor el comercio de proximidad.

Según apunta Tocino, la llegada de la Navidad es un momento perfecto para reflexionar sobre la importancia que tiene el apoyo al comercio local “por parte de todas e todos nós”.

“Ao mercar nos nosos negocios, non só compramos un agasallo especial, senón que tamén estamos a contribuír ao desenvolvemento económico da nosa vila, apoiando ás familias que dependen destes comercios”, afirma, destacando que de esta forma de garantiza también la actividad y la vida en las calles de la villa.

La nacionalista insiste en que los pequeños productores, las industrias de transformación y comercialización son motores de creación de empleo y dinamización económica en el propio territorio por lo que, “é fundamental concienciarse e apoiar o noso tecido local. Cada compra que fagamos en Pontecesures conta”, apunta.

Por esto, desde el Concello invitan a todos los vecinos a hacer sus compras en los negocios vecinos, “onde atoparán produtos únicos e un servizo personalizado”.

Diario de Arousa

Excarcelado un hombre que quedó atrapado en su vehículo tras salirse de la vía en el alto de Cordeiro.

El conductor viajaba solo y, según apuntan los operarios, la densa niebla podría haber propiciado el siniestro. 

Un vehículo se sale de la vía en Catoira, en alto de Cordeiro
Un vehículo se sale de la vía en Catoira, en alto de Cordeiro.

Los bomberos excarcelaron esta madrugada a un hombre que quedó atrapado en su vehículo tras salirse de la vía en el alto de Cordeiro, concretamente en el kilómetro 5 de la PO-548 a la altura de la parroquia de Oeste, en Catoira.

El aviso llegó a la 1:10 horas de la madrugada y tal y como apuntan los operarios que participaron en el rescate, el hombre, de unos 50 años, viajaba solo y se cree que la niebla habría podido propiciar la salida de la vía. El coche acabó semivolcado en el arcén y fue necesario excarcelar al conductor para posteriormente trasladarlo al hospital con algunas lesiones y daños provocados por el siniestro. 

En el operativo participaron Bomberos do Salnés, el GES de Padrón, Protección Civil de Valga y Urxencias Sanitarias. 

Diario de Arousa