Todavía no circulan los trenes por la vía convencional con paradas en Padrón, Pontecesures y Catoira.

Más de una semana llevan sin circular los trenes por la vía convencional entre Angueira de Suso y Vilagarcía (27,7 km.) y por lo tanto no hay servicio en las estaciones de Padrón, Pontecesures y Catoira donde paran los trenes regionales, con el consiguiente perjuicio para toda la zona. Aunque hay autobuses que van a las estaciones como servicio alternativo, los retrasos, las incomodidades y la falta de información indigna a los usuarios en su mayoría estudiantes, trabajadores y pacientes de los centros médicos.

No sabemos lo que está sucediendo en este tramo de vía, pero no se recuerda que hubiera en el pasado una interrupción del servicio por tanto tiempo. Sí se repararon las deficiencias que, al parecer, había, en otros tramos del Eje Atlántico, pero se considera discriminatorio para las pequeñas villas que nos dejen así. No se entiende que en un pequeño trayecto de 27,7 km. no se subsanen en una semana los problemas para la circulación que pudiera haber.

Esperemos que se recupere la normalidad de inmediato aunque a decir verdad, el servicio de ferrocarril en nuestro país queda ” tocado de ala” por todo lo que vamos conociendo en materia de gestión, mantenimiento de las instalaciones y accidentes.

Luis Ángel Sabariz Rolán

O exalcalde Vidal Seage lembra ao finado Alonso Montero.

Hoxe marchou Xesús Alonso Montero, mais queda connosco unha maneira mellor de mirar Galiza. Foi mestre, intelectual e militante da palabra; puxo luz onde outros preferían silencio, defendeu a lingua cando non estaba de moda e ensinounos que cultura e compromiso político poden ir da man con elegancia e humildade.

Gardo con especial agarimo aquela homenaxe no 2016 a Raimundo García Dominguez “Borobó” na sua casa natal na rúa Portarraxoi , un dos meus primeiros actos como alcalde, na que puiden sentir de preto a súa humanidade e a súa lucidez. Aquel día aprendín que a memoria non é só lembranza, senón unha forma de responsabilidade co país que queremos deixar.

Hoxe despedímolo con mágoa, pero tamén con gratitude fonda por todo o que fixo por nós. Que a terra lle sexa leve, D. Xesús, e que nunca deixemos de estar á altura da dignidade coa que ti defendiches Galiza.

Juan Manuel Vidal Seage

La Guardia Civil identifica a dos jóvenes de Pontecesures por dañar bancos patinando en ellos.

Coche patrulla de la Policía Local de Vilagarcía

Coche patrulla de la Policía Local de Vilagarcía.

El coste del mobiliario urbano estropeado ronda los 3.300 euros

El equipo de investigación de la Guardia Civil de Caldas de Reis ha entregado a la autoridad judicial competente las diligencias que le han llevado a identificar a dos vecinos de Pontecesures, uno menor de edad y el otro de 23 años, como presuntos autores de daños al mobiliario urbano de su localidad. La colaboración ciudadana y varios vídeos publicados en redes sociales permitieron a los agentes atender a la denuncia que el Concello de Pontecesures interpuso en agosto del año pasado por los desperfectos provocados por un grupo de jóvenes en los bancos de piedra y madera que acababan de ser instalados en una de las calles del centro urbano del municipio.

Los jóvenes habrían aplicado algún tipo de grasa o líquido en el mobiliario urbano para poder deslizar sus monopatines sobre ellos, provocando daños por valor de unos 3.300 euros.

La Voz de Galicia

Investigados un menor y otro joven de 23 años por daños en el mobiliario urbano de Cesures.

Al parecer ambos aplicaron algún tipo de grasa en unos bancos nuevos instalados en la obra de renovación de una de las calles del núcleo urbano.

Casa do Concello de Pontecesures
Casa do Concello de Pontecesures.

La Guardia Civil de Caldas de Reis investigó a un hombre menor de edad y otro de 23 años, ambos vecinos de Pontecesures como presuntos autores de daños en el mobiliario urbano de la misma localidad. 

Los hechos se remontan al pasado mes de agosto, cuando el Concello de Cesures interpuso una denuncia ante la Guardia Civil de Valga por daños al mobiliario urbano, concretamente a bancos de piedra y madera instalados en la obra de renovación de una de las calles del núcleo urbano. Los bancos tan sólo llevaban unos meses instalados allí pero estos jóvenes aplicaron algún tipo de grasa o líquido para poder deslizar así sus monopatines, sin ser conscientes del elevado coste de los daños.

Ante lo ocurrido la Guardia Civil inició una investigación y tras recopilar algunos vídeos publicados en distintas redes sociales, pudo identificar a dos de los autores.

Las diligencias instruidas, han sido entregadas en el Tribunal de Instancia Sección Civil e Instrucción funciones de Guardia de la localidad de Caldas de Reis, y ante la Fiscalía de Menores de la provincia de Pontevedra, a donde ambos investigados deberán acudir cuando sean requeridos por la Autoridad Judicial.

Diario de Arousa

El PP de Pontecesures reclama la redacción urgente de un plan para afrontar posibles inundaciones.

Señales que advierten del peligro de inundación de algunas zonas en Pontecesures.

Señales que advierten del peligro de inundación de algunas zonas en Pontecesures.

«Pasotismo absoluto» o «grave deixación de funcións» son algunos de los términos utilizados por el PP de Pontecesures para referirse al gobierno de esta localidad del Ulla, que se encuentra, dicen, «nunha situación de desprotección por carecer, malia a esixencia legal da Xunta e da Fegamp a través do Plan Especial de Protección Civil Inungal, dun Plan Municipal de Emerxencias fronte ás Inundacións». La formación que encabeza Vidal Seage lamenta que Pontecesures sea «un dos poucos» municipios de la provincia que «tendo a obriga de contar con este documento, careza na actualidade dun proxecto de actuación para salvagardar aos veciños, os bens e o territorio fronte ás riadas e enchentes». Son estos «riscos evitables nun contexto de cambio climático que está a extremar o clima e está a agravar o caudal do río Ulla polas fortes precipitacións».

Este invierno «estamos ante uns episodios históricos de choiva e a ninguén se lle escapa que Pontecesures, pola súa ubicación e por ser un concello moi marcado polo río Ulla ao ser ribeireño e acoller a súa desembocadura, é moi sensible a sufrir episodios de inundacións, riadas e enchentas», señalan. Por ello «non entendemos a absoluta desidia do goberno bipartito fronte a esta cuestión».

Vidal Seage cree que el riesgo de inundaciones es alto y por ello quiere «esixirlle á rexedora nacionalista que o executivo bipartito elabore dito plan de inmediato». «Estamos a falar do máis importante que é a vida da xente, pero tamén do estado das súas vivendas e negocios, das rúas e equipamentos da nosa vila ou do noso territorio e das nosas zonas rurais ou periféricas, polo que non entendemos esta actitude de abandono», concluyó el portavoz del PP y exalcalde de la localidad.

La Voz de Galicia