Cinco generaciones dedicadas al arte de la luz.

Más que un comercio, la Cerería San Román es un testimonio de fortaleza histórica. Cinco generaciones de la familia Diéguez han mantenido viva desde el siglo XIX la llama de un oficio que desafía la automatización a golpe de paciencia, memoria y oficio.

Joaquín Diéguez Quintas en la Cerería San Román, en pleno centro histórico.
Joaquín Diéguez Quintas en la Cerería San Román, en pleno centro histórico. 

En el corazón del centro histórico la calle San Román no solo comparte nombre con uno de sus establecimientos más emblemáticos, sino que alberga un legado que ha iluminado Galicia durante más de un siglo. Joaquín Diéguez Quintas, actual propietario de la Cerería San Román, representa la quinta generación de una saga familiar dedicada al arte de la cera. Lo que comenzó como un oficio artesanal se ha transformado hoy en un testimonio vivo de la historia industrial y comercial de Galicia, manteniendo intacta la esencia de la fabricación manual en un mundo automatizado.

La historia de los Dieguez es más profunda de lo que el propio Joaquín pensaba. Aunque siempre supo que el oficio le venía de sangre, fue una investigación reciente la que reescribió su árbol genealógico. «Creía que solo eran cuatro generaciones, pero por un historiador que investigó en el registro de Santiago me enteré de que soy la quinta», confiesa el cerero.

El hilo conductor se remonta a su tatarabuelo, Ignacio Diéguez Otero, quien ya poseía una cerería en la Rúa Nova de Padrón donde fabricaba y vendía sus productos. La tradición continuó con su bisabuelo, José Dieguez Sueiro (conocido también por la histórica Cerámica Celta), y se ramificó hasta llegar a Pontevedra, donde una prima de su abuelo regentaba la tienda actual antes de que la rama directa de Joaquín tomara el traspaso.

El pulmón de este negocio no está en la trastienda, sino en Pontecesures, donde la familia mantiene su fábrica. Se trata de un complejo con historia propia: aunque las instalaciones actuales datan de principios de los años 40, la fábrica original en esa ubicación se remonta a principios del siglo XIX, habiendo sido remodelada con el tiempo.

A lo largo de los siglos, estas naves han visto pasar de todo bajo diferentes nombres comerciales, como «Fábrica de Velas y Bujías Santa Ana». Y no siempre el negocio fue solo luz; en el pasado, la familia lo diversificó combinando la cerería con fábrica de jabones, venta de especias y droguería, hasta especializarse finalmente en las velas.

La fabricación de las velas es una danza de paciencia y precisión en la que los Diéguez siguen reivindicando la mejor artesanía

El proceso de fabricación que describe Joaquín es una danza de paciencia y precisión. Para las velas tradicionales, como las de Semana Santa, utilizan el «noque», un gran depósito donde las mechas, colgadas de una enorme rueda, se sumergen y emergen rítmicamente. «Se van mojando en cera, se enfrían y se vuelve a sumergir; cada capa coge aproximadamente un milímetro», explica Dieguez sobre este método de inmersión.

La materia prima es fundamental y variada. En sus fórmulas combinan parafinas refinadas y semirrefinadas, ácidos esteáricos y ceras de alto punto de fusión y elementos naturales como cera de abeja, soja y palma.

El resultado es un producto artesanal que reivindica su valor frente a la producción industrial masiva.

Joaquín Diéguez Quintas asumió las riendas del negocio en 2006, sucediendo a sus padres, Joaquín Diéguez y Dolores Quintas, quienes estuvieron al frente del mostrador durante medio siglo. La tienda de Pontevedra, cuya apertura se estima a principios del siglo XX, vive al ritmo del calendario litúrgico y social. Las ventas oscilan según la estación: velas de cementerio para Difuntos, decoración en Navidad, cirios altos para las procesiones de Semana Santa y la campaña de romerías de verano.

La visión de la actual generación va más allá de la venta. Joaquín proyecta aprovechar el «decorado típico antiguo» de la fábrica histórica, con el noque y la gran rueda, para crear un lugar donde artistas puedan exponer sus obras

Pero la visión de la actual generación va más allá de la venta. Joaquín proyecta convertir parte de las instalaciones históricas de la fábrica, que contaba con una tecnología puntera en su época, en un espacio de interpretación. La idea es aprovechar el «decorado típico antiguo», con el noque y la gran rueda, para crear un lugar donde artistas puedan exponer sus obras.

Esta iniciativa ya ha atraído la atención de figuras culturales, como directores de museos y un galardonado con el Premio Velázquez, quienes ya han visitado las instalaciones para evaluar posibles proyectos.

La Cerería San Román se mantiene así no solo como un comercio, sino como un guardián del fuego y la memoria, donde la cera sigue goteando capa a capa, igual que hace doscientos años.

Faro de Vigo

Nestlé se retira del mercado de helados y reduce su presencia en el de agua embotellada.

Cambio de estrategia.

El nuevo director ejecutivo de Nestlé, Philipp Navratil, quiere que el grupo se centre en cuatro grandes áreas.

Philipp Navratil, consejero delegado de Nestlé
Philipp Navratil, consejero delegado de Nestlé.

El consejero delegado de Nestlé, Philipp Navratil, ha dado un giro a la compañía tras aterrizar a finales del año pasado. En la presentación de los resultados del 2025 este jueves, el directivo ha explicado que el grupo se centrará ahora en cuatro líneas de negocio: alimentos y snacks, café, alimentos para mascotas y nutrición. Los tres últimos suman el 70% de la facturación del gigante suizo. En consecuencia, renunciará a seguir en el mercado de los helados y saldrá, en parte, del mercado del agua embotellada.

Nestlé opera marcas como Häagen-Dazs o Maxibon a través de la sociedad conjunta Forneri, en la que participa con el fondo PAI Partners y fue constituida en el 2016. La intención es vender su parte. El traspaso está “en negociaciones avanzadas”, informa la empresa en sus resultados, tras arrancar las conversaciones el pasado enero.

En cuanto a la división de aguas y bebidas premium, la compañía ha arrancado negociaciones con socios y espera que el negocio se desconsolide a partir del 2027. En este segmento tiene marcas como PureLife (Aquarel), Perrier o San Pellegrino.

Gana 9.900 millones de euros en el 2025, un 17% menos

Entre las razones para esta reordenación de las líneas de negocio están las diferentes crisis por contaminación sanitaria de productos que ha vivido la compañía, desde la leche en fórmula o las pizzas de Buitoni en los últimos años. La compañía busca una “simplificación de la estructura”, con un plan de ahorro de costes en puestos administrativos del que ya ha conseguido un 20% del objetivo de 1.100 millones de euros de ahorro. 

La empresa anunció el año pasado un plan para recortar 16.000 empleos, el 6% de la plantilla, ya bajo la presidencia del español Pablo Isla, ex de Inditex. Navratil e Isla, ambos con menos de seis meses en el cargo, tienen la presión de los accionistas para dar la vuelta al negocio. Navratil es el tercer consejero delegado en dos años, con una importante crisis por medio por el despido de su predecesor por un romance en el trabajo.

En cuanto a la cuenta de resultados, Nestlé publicó resultados menores a lo esperado: en el 2025 obtuvo un beneficio neto un 17% inferior respecto al año anterior, hasta 9.000 millones de francos suizos (9.900 millones de euros), y ventas a la baja un 2%, con unos 98.100 millones de euros, con un lastre del 5,7% por el tipo de cambio. Europa fue la única gran región donde avanzó el negocio, con un repunte del 3%, cerca de los 20.000 millones de euros. Se contrajo en América (un 4,6%, a 38.000 millones) y Asia, Oceanía y África (un 3%, a 22.500 millones).

La Vanguardia

Alertan del deterioro del cierre de la vía de la alta velocidad en Catoira

Los vecinos temen el acceso de animales a la zona de paso de los trenes al estar la valla rota

Los operarios trabajan en la línea convencional, aún cerrada.

El vallado roto y, al fondo,  un tren de mercancías cruza el puente sobre el Ulla. | NOÉ  PARGA
El vallado roto y, al fondo, un tren de mercancías cruza el puente sobre el Ulla.

El cierre metálico que debe evitar el paso de personas o animales a la vía del tren de alta velocidad está roto en el entorno del túnel situado junto al puente sobre el río Ulla, en el municipio de Catoira.

Así lo han advertido vecinos, preocupados por la posibilidad de que algún animal pueda aprovechar el mal estado de la valla para adentrarse en la zona de las vías. Preocupan especialmente los jabalíes, ya que en esa misma zona, añaden los vecinos, se aprecia el terreno pisado por estos animales.

Se da la circunstancia de que hace unos días se estuvieron realizando trabajos de desbroce de maleza en la zona, y los denunciantes desconocen si el cierre ya estaba deteriorado con anterioridad a estos trabajos o lo rompió accidentalmente la maquinaria empleada para la limpieza del talud.

Operarios trabajando en la vía convencional, ayer. | NOÉ PARGA
Operarios trabajando en la vía convencional, ayer.

Entre tanto, prosiguen las tareas de puesta a punto de la vía convencional entre Vilagarcía y Santiago, que permanece cerrada desde hace unas semanas. Ayer mismo, un grupo de operarios trabajaban en la zona para mejorar la seguridad de los márgenes.

Los usuarios de Padrón, Pontecesures y Catoira siguen sin servicio ferroviario y están siendo trasladados por carretera, mientras que los trenes regionales que hacían parada en esas estaciones, mantienen su actividad, pero por las vías del Eixo Atlántico.

Desde Renfe atribuyen la situación a las condiciones meteorológicas adversas que se han vivido con los últimos temporales y explican que se están revisando de forman pormenorizada las vías para descartar daños que puedan afectar a la seguridad del tráfico. Por el momento, los gestores no pueden determinar cuándo se restablecerá el servicio.

La Voz de Galicia

El caos de Renfe en Padrón: «Non se entende, porque a estación move xente».

La supresión de trenes entre Vilagarcía y Santiago indigna a los usuarios

Dieciocho días lleva Padrón sin servicio de tren desde la estación de A Matanza y los usuarios habituales, muchos de ellos con bonos comprados, desconocen cuándo lo recuperará. «É ir á aventura»; «transporte público en Padrón está totalmente abandonado pese a que o usamos moita xente e máis que a podería usar se funcionase ben»; «Non se pode consentir o que está pasando» o «esto es un despropósito» son algunos de los comentarios escuchados ayer en la estación entre los usuarios con billete para el tren de las 10.28 horas.

Un cuarto de hora antes, la pantalla de la estación anunció que esa frecuencia quedaba suprimida, lo que hizo pensar a los viajeros que ya no pasaba el autobús que contrató Renfe mientras la línea está sin servicio. «Como non fagamos presión, incluído os concellos, non imos lograr nada», aseguró Belén Angueira, vecina de Padrón que lleva seis años usando el tren a diario para ir a trabajar a Santiago.

Finalmente, el microbús sí llegó y partió de la estación a las 10.48 horas de la mañana. «Non entendo por que suprimen esta liña de tren xa que estación de Padrón move xente», comentó otra usuaria. «O que non se entendo é por que seguen vendendo billetes cando non hai o servizo», dijo otra.

De hecho, en la máquina de la estación es posible sacar billetes para el viaje ferroviario, que después pasa a ser en autobús por carretera, cuando no lo suprimen, como sucedió algún día desde el 6 de febrero, según denuncian viajeros afectados. «Padrón tense que mobilizar para reclamar un servizo de tren como ten que ser», asegura Belén Angueira, quien también encabeza la agrupación de Podemos en la capital del Sar.

La vecina añade que, en estos dieciocho días, «non houbo un servizo alternativo eficiente para persoas usuarias». A estas alturas, según comentan varios viajeros, «o peor xa non é estar sen servizo, é non ter información sobre as alternativas reais de transporte» y sobre el tiempo que durará la supresión de los trenes entre Vilagarcía y Compostela, que afecta a las paradas de CatoiraPontecesures, Padrón y Osebe.

«O bus é de chiste en Padrón», opina otra persona en alusión al servicio por carretera desde la estación padronesa, al que tendrían que recurrir en caso de que no llegara el autobús contratado por Renfe. O al transporte privado de modo que, por ejemplo, Belén Angueira cuenta que ella tiene un compañero que sube para Santiago a las ocho de la mañana y tendría que ir con él, aunque no empiece a trabajar hasta más tarde.

Concello

«Parece que che queren obrigar a ter coche particular para desprazarte, pero eu négome; hai que levantar a voz para denunciar o que está pasando», añade la vecina de Padrón, quien señala que es necesario que la línea entre Arousa y Santiago sea considerada de cercanías y no media distancia, como en la actualidad.

Desde el Concello, el alcalde Anxo Arca asegura que «a veciñanza padronesa ten moita razón cando se queixa do transporte público nos últimos tempos. Ao extraordinario número de incidencias acumulado no transporte en autobús súmase agora a inestabilidade do transporte en tren». El regidor cuenta que, desde el Ayuntamiento, «xa transmitimos en reiteradas ocasións e por diferentes canais a urxente necesidade de normalizar o transporte público da nosa zona, porque é un servizo fundamental para a cidadanía». Anxo Arca añade que «a información que fixeron pública o Adif e Transportes é pouca e a xente necesita coñecer os prazos. Entendemos que o mantemento e a reparación dos danos causados polo temporal son necesarios, pero comunicar ben as cousas é importante porque a xente ten que organizarse».

El BNG ya reclamó al Gobierno central la reposición inmediata de estos servicios ferroviarios.

La Voz de Galicia

Vecinos de Pazos y BNG alertan ante los baches y pésima iluminación en la N-550.

MP

SAR El BNG reclama que el Ministerio de Transporte acometa alguna actuación de reparación inmediata en la carretera N-550 a su paso por Padrón, así como que mejore la señalización e iluminación de los pasos de peatones emplazados en su recorrido, en las parroquias de Pazos, Iria Flavia y el casco urbano iriense. Y fue el diputado Néstor Rego quien preguntó al Ejecutivo central si se va a incluir una partida en los Presupuestos Geneerales del Estado para remozar ese vial a su paso por Sar y si, en caso de no contemplarse de forma global, que se informe sobre los puntos kilométricos en los que se haya planeado alguna actuación. Recordar que la Asociación de Veciños e Veciñas de Pazos registró, al hilo del problema, una denuncia ante el Ministerio alertando del mal estado del firme en la N-550 entre los p.k. 79 y 81, principalmente en dos pasos de peatones. Además, el tramo que discurre por la parroquia vecina de Iria Flavia, y por el propio centro urbano de la villa, “está cheo de fochancas e zonas sen asfalto, que dificultan gravemente a circulación e fana perigosa” para vehículos o personas, y más tras los temporales.

El Correo Gallego