El PP de Pontecesures cuestiona la adhesión a la Red de Capitales de la Cultura por el “abandono” de este ámbito.

Portavoz del PP de Pontecesures, Manuel Vidal Seage
Portavoz del PP de Pontecesures, Manuel Vidal Seage.

El PP de Pontecesures cuestiona la intención del gobierno local de sumarse a la Red Española de Capitales de la Cultura al considerarlo un ámbito “abandonado” en el bipartito encabezado por Maite Tocino.

La adhesión a esta Red se aprobó en el último Pleno de la Corporación, en el que los populares ya manifestaron sus dudas tras, dicen, comprobar que la alcaldesa fue incapaz de resolver las obligaciones y derechos que conlleva esta adhesión. Para el PP, pertenecer a una red de capitales culturales implica demostrar un compromiso continuado con la cultura en un territorio. “E nese punto, o balance do actual goberno non resiste a comparativa”, apuntan.

Insisten en que la programación cultural que Cesures anuncia depende casi en su totalidad de iniciativas externas o del trabajo de las asociaciones locales. En este contexto, el PP tampoco olvida el gasto de 8.000 euros en un documental sobre el centenario del Concello con “escaso” contenido identitario, alejado de lo que se esperaba en una fecha tan simbólica. Por todo ello, aclaran que antes de reclamar un reconocimiento externo, el gobierno debe demostrar a la ciudadanía un compromiso real con la cultura local.

Diario de Arousa

La falta de avances en la negociación empuja a la plantilla de Nestlé a la huelga.

Manifestación en apoyo a la plantilla de Nestlé.

Manifestación en apoyo a la plantilla de Nestlé.

Pararán la fábrica cesureña el lunes, a partir de las seis de la mañana

La plantilla de la fábrica de Nestlé en Pontecesures mantiene su hoja de ruta: el lunes iniciarán una huelga de carácter indefinido. Las negociaciones con la empresa parecen estar en punto muerto: según explica el comité de empresa, los encuentros mantenidos no han servido de gran cosa, así que a las seis de la mañana del lunes arrancará un paro que irá acompañado de concentraciones a las puertas de la factoría cesureña.

«De momento, en las negociaciones no ha habido grandes avances», explica desde el comité de empresa Marta Fernández (UGT). Por lo que respecta a los despidos, de los 27 previstos inicialmente en Pontecesures «han pasado a hablar de 23». Es una reducción que, obviamente, no convence a los trabajadores ni a sus representantes, que han hecho informes «para defender todos los puestos de trabajo», tal y como llevan haciendo desde el anuncio del ERE.

No hay acuerdo sobre el número de despidos. Y las condiciones en las que se producirían estos han añadido más leña al fuego, ya que la oferta formulada por la empresa «roza el mínimo legal establecido», que es de 20 días por año trabajado, hasta los doce meses. Según ha trascendido, la oferta sería, para trabajadores de hasta 56 años, 28 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades. Para lo que estén en el grupo de edad de entre 57 y 62 años la oferta sería del 57% del salario bruto hasta los 63 años para los que tienen un mínimo de 17 años de antigüedad. Para los que no lleguen a esa cantidad de años en su currículo, la oferta sería de 28 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades. En el caso de las personas mayores de 63 años la oferta baja hasta lo establecido por ley: veinte días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades. Son condiciones que en el municipio de Pontecesures consideran irrisorias, máxime partiendo de una multinacional con potencia más que suficiente.

Los sindicatos consideran claramente insuficiente las condiciones de salida ofertadas y también la rebaja del número de despidos prevista —en el cómputo general, de los 301 despidos previstos inicialmente se ha pasado a 267—.

 Movemento Sumar contra «a lei da selva»

La diputada Verónica Martínez Barbero y la secretaria de Organización de Movemento Sumar, Gloria Alonso, se reunieron ayer con el comité de empresa de Nestlé. Al término del encuentro señalaron que «esta empresa ten beneficios millonarios e ten as traballadoras e traballadores en folga porque están ameazados con despedimentos. Beneficios millonarios e despedimentos. Esiximos que se respecten os dereitos das persoas traballadoras. Isto non é xestión, é a lei da selva.

La Voz de Galicia

María José Lorenzo | “Ruphert confió en mí para escribir lo que hoy son sus memorias”.

La escritora y periodista de Pontecesures lleva al papel la historia de vida de Ruperto Burillo Ortega, el popular “peluquero de las estrellas”

María José Lorenzo
María José Lorenzo.

María José Lorenzo nació en San Xulián de Pontecesures. Es periodista, escritora y el pasado 12 de mayo presentó su nueva obra literaria: ‘Ruphert, te necesito’, de Narrador Consciente Editorial. Tal y como adelanta el título, en ella se encuentran las memorias de Ruperto Burillo Ortega, conocido popularmente como el peluquero de las estrellas y fallecido recientemente, en febrero de 2025. Para Lorenzo, Ruphert no era solo un personaje del mundo de las celebrities. La cesureña tuvo el placer de conocerlo en lo personal y ganarse toda su confianza para, junto a él, darle vida a esta obra que hoy sale a la luz.

¿Cómo nace esta historia? ¿Qué es lo que se puede ver en ella?

Ruphert, antes que nada, era mi amigo. Yo lo conocí porque vengo del mundo de la prensa del corazón y fue allí donde hicimos amistad. Era difícil no ser amigo de Ruphert. A mí me cuidaba, me mimaba e igual por eso confió en mí para trabajar en sus memorias, pero no pudimos terminarlas juntos. “Pase lo que pase, tú estas memorias las terminas, las publicas porque yo estoy preparado para morir”, me decía, y por eso yo hice justo lo que él me pidió.

¿Qué es lo que se puede conocer de Ruphert en esta obra?

Este libro cuenta su historia desde que nace en Tomelloso (Ciudad Real); su paso por Madrid; su emigración a Buenos Aires, donde se convierte en una estrella; hasta su vuelta a Madrid y su transformación en el personaje popular por el que se le conoció: el gran peluquero de las estrellas. Yo creo que al lector le impactará su personalidad, porque la gente solo lo conocía por su papel en el espectáculo, pero aquí también van a encontrar a la persona sensible y generosa que era. Además, la obra también hace un recorrido por la historia reciente de España: cómo se vivió el sida, cómo los homosexuales fueron apartados de la sociedad…

¿Cómo nace la idea del título?

Pues hubo un anuncio de televisión protagonizado por la actriz Victoria Abril en el que ella pedía la ayuda de Ruphert después de pasar por varias circunstancias con su pelo. Decía: “Ruphert, te necesito”.

Además de esta, tienes muchas otras obras publicadas en las que también cuentas historias de personajes reconocidos

Sí, voy por seis o siete libros ya. Empecé con una gallega de Arcade, una peluquera a la que detuvieron durante su luna de miel en Cancún. Yo la convertí en una heroína. También cuento en otra obra la historia de Cristina de Borbón, la infanta; tengo también ‘Letizia, la plebeya’; después llegó ‘Sofía, la reina de la triste sonrisa’; y después escribí ‘Zapatones, el peregrino eterno’, un personaje popular de Galicia que viene a ser algo así como el embajador de los peregrinos en Santiago. Esta es una novela preciosa que yo creo que reeditaremos.

¿Qué es lo que crees que te caracteriza a la hora de escribir?

Trato de contar historias un poco a lo Corín Tellado. Creo que tengo mi propio estilo, puede ser un poco amoroso, pero quiero ser amable con el lector y que este se identifique con el personaje, y creo que con Ruphert esto lo he conseguido. 

Diario de Arousa

El Colectivo pola Memoria Histórica de Valga celebra este fin de semana su cita anual.

Las jornadas contarán con la historiadora local Lucía Santiago y el recuerdo de Celestino Carbia.

Celestino Carbia Campaña, alcalde de Valga fusilado en 1937
Celestino Carbia Campaña, alcalde de Valga fusilado en 1937.

El Colectivo pola Memoria Histórica de Valga celebrará este fin de semana sus jornadas de memoria democrática, con una programación que incluye una charla el sábado en la Casa da Cultura y un acto de homenaje a Celestino Carbia el domingo.

El programa comenzarán mañana a las 19:00 horas en la Casa da Cultura, con la intervención de la historiadora valguesa Lucía Santiago Sanmiguel, que presentará sus investigaciones sobre las exhumaciones de la fosa de la resistencia antifranquista de Luou, en Teo.

En su trabajo, Santiago coordinó la documentación histórica y la recogida de testimonios de memoria oral que permitieron contextualizar el enfrentamiento de 1948 en el que murieron cuatro guerrilleros de la agrupación de ‘Foucellas’. Además, participó en las labores de coordinación sobre el terreno, facilitando el trabajo conjunto de arqueólogos, forenses y genetistas, y en la atención a las familias durante el proceso.

El domingo 24, a las 13:00 horas, el Cementerio de Cordeiro acogerá un acto de homenaje a Celestino Carbia Campaña, alcalde republicano de Valga detenido tras el golpe militar franquista de 1936 y fusilado el 11 de mayo del año 1937.

Según señala el colectivo, se trata de un reconocimiento necesario a su figura y a los valores que representa: la defensa de la democracia, la dignidad y la justicia en uno de los periodos más oscuros de la historia de Valga. Carbia recibirá además este año un homenaje institucional por parte del Concello, que ya trabaja en la propuesta de dar su nombre a una calle del municipio. 

Diario de Arousa

Cesures solicitó más de 448.000 euros a través de las distintas líneas del Plan + Provincia 2026.

El presidente de la Diputación con la alcaldesa de Cesures
El presidente de la Diputación con la alcaldesa de Cesures.

El Concello de Pontecesures detalla los importes solicitados a través de las líneas I, II, III y IV del Plan + Provincia 2026 de la Diputación de Pontevedra, con un conjunto de actuaciones centradas en la mejora de infraestructuras – donde más fondos se solicitan-, dinamización cultural y empleo que alcanzan los 448.663 euros.

Tal y como refleja el gobierno local, la Línea I, destinada a inversiones y obras, incluye seis proyectos prioritarios. Entre ellos dos actuaciones de mejora ambiental en Redondo y Carreiras para corregir problemas de drenaje y crear una isla de contenedores de basura; la pavimentación de un camino en Carreiras; las obras de mejora de las edificaciones auxiliares del Campo de Fútbol Ramón Diéguez; la humanización de la calle Carlés; y la rehabilitación de las aceras en la calle Rial.

También se contempla la humanización en San Xulián de Requeixo, para el que se solicita la subvención más elevada de las obras enumeradas con 82.459,55 euros dentro del Plan Provincia Extraordinaria, un proyecto que cuenta con una inversión cercana a los 550.000 euros.

Cultura y contrataciones

En la Línea II el Concello solicitó 61.244,06 euros para financiar la Fiesta del Churro, actuaciones en las Fiestas del Carmen y cursos formativos previstos para este 2026.

En cuanto a la Línea III, Cesures recibió una subvención de 59.129 euros para la contratación de funcionarios municipales -dos peones de obra pública y uno de limpieza de edificios-, pero acordó transferir el remanente de esta línea, unos 24.913 euros, a la Línea II y destinar los 10.943 euros de la Línea IV a la financiación de las actuaciones incluidas en la Línea I. 

Diario de Arousa