El PSOE elige a Sabariz como candidato con un único voto favorable

Publicado por Antonio Cortés en

La Asamblea Local del PSOE de Pontecesures optó finalmente por seguir los designios de la dirección de partido y eligió al independiente Luis Ángel Sabariz Rolán como candidato socialista en las próximas elecciones municipales, aunque con un sólo voto.

Los trece militantes que acudieron a la asamblea extraordinaria celebrada en la noche del jueves tenían ante sí una difícil decisión: acatar las órdenes del partido y aceptar a Luis Sabariz como candidato a los comicios de mayo, o elegir a otro cabeza de lista abriendo un cisma en el seno de la formación socialista. Al final ganó la primera opción, aunque los militantes no dejaron pasar la oportunidad de mostrar su descontento con la imposición del independiente por parte de la cúpula comarcal y provincial del PSOE.

Tras retirar del orden del día la propuesta de candidato y la lista elaborada por la agrupación local para las municipales, se sometió a votación ??con carácter secreto?? la alternativa de Sabariz, que finalmente salió elegido como cabeza de lista con un único voto favorable, que fue definido por los propios miembros de la asamblea como un ??voto institucional?. El resto de los participantes en la reunión, un total de doce, optaron por abstenerse, dejando a sí patente que el independiente no cuenta con el apoyo de la militancia, que se muestra disconforme con la manera de proceder de sus dirigentes.

Ahora la pelota está en el tejado de la cúpula del PSOE puesto que ??nós aprobamos o que nos mandaron para non romper a disciplina de partido, nin entablar unha guerra coa dirección?, aseguraban ayer desde la asamblea, cuya decisión fue trasladada al responsable comarcal, Juan Froján, quien se encargó de transmitirla a Sabariz.

Acepta el reto > A pesar del poco respaldo logrado por parte de la militancia, Luis Sabariz aseguró ayer que ??acepto igualmente? ser el candidato socialista, e hizo un llamamiento a la ??unidade de todos para deixar en bo lugar ó partido?. Añadió que ??a ninguén lle gusta ser discutido, pero teño todo o interese do mundo en facer un bo labor co PSOE, pero para iso fai falla que haxa espíritu de unidade á hora de traballar?, por ello en los próximos días el independiente, a través de Juan Froján, tratará de propiciar ??un achegamento? a los miembros de la agrupación local del PSOE. Se refirió también Sabariz al resultado de la votación diciendo que ??non tiven ningún voto en contra?,pero lo cierto es que esa posibilidad no existía puesto que, según explicaban ayer militantes socialistas, una vez que se propone un candidato sólo cabe la posibilidad de votar a favor o abstenerse.

A partir de ahora Sabariz tiene por delante el reto de ganarse el apoyo de sus nuevos compañeros de partido y configurar una lista de la que, por ahora, nada se sabe, si bien los socialistas cesureños aseguran que ??o lóxico sería que os postos de cabeza estiveran copados por militantes do PSOE?.

:: Diario de Arousa ::


Sabariz será el candidato del PSOE sin apoyo de la militancia


Luis Ángel Sabariz Rolán, el todavía líder de la Agrupación Vecinal Independiente, será el candidato a alcalde por el PSOE con doce abstenciones y un sólo voto favorable de la agrupación local. Este fue el resultado de la asamblea celebrada el jueves por la noche por el PSOE y que confirma lo que ya habían manifestado los militantes en ocasiones anteriores: que no quieren a Sabariz como cabeza de lista.

Con todo, la agrupación cesureña ha hecho gala de primar la disciplina de partido. Tenía su propio candidato, pero la retiró del orden del día con el fin de despejar el camino para que la propuesta de la dirección saliera adelante, y tampoco hubo votos en contra, lo cual convierte a Sabariz en cabeza de lista.

El PSOE de Cesures evitó de este modo caer en una situación como la que se vive en O Grove en la que un sector de la militancia ya se posicionó claramente en contra del candidato propuesto por la dirección y se erigió en alternativa. Pero, aun sin haber una confrontación explícita, lo que queda claro es que la designación de Sabariz abre una brecha, que se verá próximamente si resulta insalvable, entre las bases y el aparato en Pontevedra.

La pregunta que quedaba sobre la mesa tras conocer el resultado de la asamblea era si Sabariz recogería el guante, y el concejal no tiene dudas. Aun sin contar con el apoyo de la militancia va a seguir adelante y aceptar la oferta del PSOE provincial de liderar la lista. A nadie se le escapa que es una apuesta arriesgada, pero Sabariz se muestra esperanzado. «Non teño medo, xa tiven retos máis difíciles, pero vou seguir adiante porque creo que e bo para Pontecesures. Agora farei achegamentos para tratar de convencer á militancia e facer unha lista ilusionante», indicaba ayer.

En cuanto al papel que va a jugar en la candidatura el secretario local y portavoz municipal, ?scar Gerpe, está aún por definir. ?l sigue guardando silencio al respecto y sostiene que está a disposición de la agrupación. «Sempre o fixen e o seguirei facendo», indicó.

Sí se pronunció por primera vez sobre la designación de Sabariz. «Nós o que fixemos foi acatar as ordes do partido, que nos impuso un candidato e o aceptamos», lo que a su juicio constituye una clara muestra de lealtad hacia las siglas. De lo que prefirió no hablar -en aras de «non prexudicar ao partido», señaló- es sobre la configuración de la candidatura que se presentó como alternativa a Sabariz y sobre como afronta ahora la agrupación la confección de la lista electoral.

Esa será la próxima batalla por librar ya que socialistas e independientes -ACP ya dio el visto bueno a su integración en el PSOE la semana pasada- pugnarán por hacerse con los puestos de salida.

:: La Voz de Galicia :: B. Costa


1 comentario

KIDAKOYOTA · 2-02-2011 a las 20:34

Y ya pasaron cuatro años…y…

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.