Ochenta y tres ediles eligen a los 21 vocales de la Mancomunidad.

Los ochenta y tres concejales electos de la comarca se reunirán esta tarde 21 horas en la Casa de Cultura de Valga en una sesión extraordinaria de la asamblea general de la Mancomunidad Interprovincial de los valles del Ulla-Umia. A falta de que se nombre al nuevo presidente, la reunión estará presidida por una mesa formada por los ediles de mayor y menor edad, que serán los encargados de vigilar la correcta elección de los 21 vocales que integrarán la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad.

El Partido Popular volverá a ser, una legislatura, el más representado puesto que es también esta formación la que más concejales logró en las pasadas elecciones: un total de 34 en todo el territorio Ulla-Umia. Proporcionalmente le corresponden nueve vocales que probablemente se repartirán de la siguiente manera: dos de Portas ?uno de ellos será Roberto Vázquez, que opta a la presidencia de la Mancomunidad junto a la socialista Fátima Monteagudo?, dos de Valga y uno a Caldas, Cuntis, Pontecesures y Moraña. El PP de Catoira, a pesar de que no le correspondía ningún vocal, tendrá finalmente como representante a Marcos Coira puesto que el PP de Valga le cedió uno de sus puestos para que el reparto fuese más equitativo.

El PSOE será el segundo partido con más miembros en la Comisión Ejecutiva del organismo interprovincial. Por sus 26 concejales le corresponden siete vocales. Caldas tendrá dos representantes socialistas y el resto de concellos uno, a excepción de Pontecesures, en donde el PSOE no tiene representación municipal tras la expulsión de sus filas de Luis Sabariz y Alfonso Diz.

En lo que concierne al BNG, sus 18 ediles deberán proponer a cuatro vocales que probablemente se corresponderán con los concellos en los que los nacionalistas lograron un mayor respaldo electoral: Catoira, Cuntis, Portas y Pontecesures.

El vocal que resta para completar los 21 integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad le corresponde a los partidos independientes. Los cinco ediles logrados por estas formaciones en Caldas (1), Pontecesures (1) y Moraña (3) tendrán como representante a un miembro de la Agrupación de Electores morañesa que encabeza Celso Diz.

Una vez constituida la Comisión, serán estos 21 vocales los encargados de nombrar al presidente de la Mancomunidad, un puesto por el que pugnan Fátima Monteagudo, del PSOE, y Roberto Vázquez, del PP. Esta elección se realizará en otra asamblea que tendrá lugar la próxima semana.

La intención de ambos partidos es llegar a un acuerdo para elegir al máximo mandatario del organismo, aunque por el momento todavía no se ha alcanzado ese consenso. Lo que está asegurado es el relevo al frente de la entidad intermunicipal ya que, el valgués José María Bello Maneiro, que ocupó la presidencia en los últimos ocho años, renunció a la reelección.

DIARIO DE AROUSA, 23/10/07

Esta entrada fue publicada en Na Prensa, Política y etiquetada como , , , , , , , , . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
Antes de comentar lembra as Normas de uso.
En Pontecesures.net cremos que a verdade non é propiedade de ninguén, senón que se constrúe entre todos. Por iso, tamén estamos convencidos de que a participación dos lectores e lectoras engade outro valor aos contidos. Pero este xogo ten as súas regras. O insulto, as descalificacións persoais e a linguaxe despectiva atrancan a comunicación libre. O diálogo establécese sobre as ideas, non sobre quen as emite. Por esta razón, eliminaremos os comentarios que non favorezan a liberdade e o razoábel intercambio de opinións. En beneficio da participación e do debate.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>