El BNG restituye la militancia a los ediles de Porto do Son, Corcubión y Muros que habían roto el pacto con el PSOE.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Atribuye esta decisión a la «desvinculación» de los socialistas de lo comprometido en la elección de la directiva de la Fegamp ·· El PSdeG acusa al BNG de dar cobertura a acuerdos de Gobierno con el PP.

La Executiva Nacional do BNG resolvió en su última reunión levantar la suspensión de militancia y, por tanto, «restituir todos sus derechos a todos los efectos», a los ediles de Porto do Son, Corcubión y Muros, contra los que se había tomado esta medida tras incumplir el acuerdo de gobernabilidad con el PSOE.

El BNG recordó hoy que, en su día, estas personas fueron suspendidas de militancia y non se les permitió inscribirse en los municipios como «grupo municipal del BNG», debido al incumplimiento por su parte del acuerdo entre BNG y PSdeG-PSOE para la gobernabilidad de los ayuntamientos gallegos, en virtud de una línea política de pactos establecida por el Consello Nacional.

No obstante, la Executiva del BNG resolvió que, aunque el incumplimiento de los acuerdos por parte do PSdeG-PSOE en lo referente a la elección de la directiva de la Fegamp -«desvinculándose» de los compromisos alcanzados con el Bloque Nacionalista Galego-, «no muda» la determinación del BNG de cumplir estos acuerdos, «sí cambia la situación y el contexto creado en relación con los militantes del BNG expedientados».

De este modo, la dirección nacionalista consideró que lo que juzgaba era una cuestión estatutaria y no una valoración de la actuación política de los concejales de Muros, Porto do Son y Corcubión. Consecuentemente, este órgano decidió resolver los expedientes con la restitución de sus derechos como militantes a todos los efectos.

Presidencia rotatoria en la Fegamp

El BNG acusó a los alcaldes del PSdeG de «incumplir y vulnerar» el pacto firmado entre nacionalistas y socialistas para impulsar una presidencia rotatoria en la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) en la asamblea que este órgano celebró el 22 de noviembre.

A principios de ese mes, los nacionalistas hicieron público el acuerdo firmado el pasado 10 de julio entre su coordinador, Francisco Jorquera, y el secretario de Organización del PSOE, Ricardo Varela, en el que se comprometían «a impulsar que la presidencia de la Fegamp sea rotatoria a lo largo de cada mandato, asumiendo la misma, en turnos de igual duración, candidatos promovidos por cada una de las tres grandes fuerzas políticas de Galicia».

Asimismo, el documento establecía que PSdeG y BNG facilitarán la investidura en el primer turno del candidato propuesto por los nacionalistas. No obstante, los socialistas discreparon de esta interpretación para configurar una presidencia rotatoria, lo que provocó una falta de consenso en la elección de la nueva directiva de la Fegamp que se escenificó en que e la VII Asamblea el PSdeG, PP y BNG presentaron tres listas distintas. Finalmente, los socialistas se hicieron con la Presidencia, con el alcalde de Ames, Carlos Fernández Castro, como titular, mientras que la primera vicepresidencia será para el PP y la segunda, para el BNG.

Reacción del PSdeG

El PSdeG ha acusado al BNG de «dar cobertura» a los acuerdos de gobierno con el PP en los Ayuntamientos de Corcubión, Muros y Porto do Son.

Para el socio de los nacionalistas en Xunta y municipios, «el BNG, con esta decisión, no sólo evita la expulsión de los citados concejales, sino que le da el visto bueno a los Gobiernos de coalición con el PP en Muros y Corcubión y al pacto de gobernabilidad de Porto do Son».

El secretario de organización socialista, Ricardo Varela, denuncia en un comunicado que «el BNG se ampara en el inexistente incumplimiento de un acuerdo en la Fegamp, buscando así una coartada para no expulsar a los concejales que firmaron acuerdos con el PP y vulnerando el acuerdo nacional firmado entre el PSddeG y el BNG».

Para Varela, «la decisión del BNG refleja la determinación de los nacionalistas de hacer Gobiernos de coalición con el PP y de incumplir el acuerdo que hemos firmado socialistas y nacionalistas en estos municipios».

Tras recordar que el PSdeG «actuamos como una organización seria» y recordar el caso de Pontecesures con «expulsión inmediata» de sus ediles, el dirigente socialista cree que el BNG «tendrá que explicar» la ruptura de los acuerdos.

En opinión de Varela, «los votantes de centro-izquierda ya saben que el BNG en estos municipios es cómplice del PP y de sus intereses» y «tendrán la oportunidad pronto para contestar al engaño al electorado de izquierdas al que están asistiendo».

EL CORREO GALLEGO, 29/12/07

EL BNG READMITE A LOS EDILES DE MUROS, PORTO DO SON Y CORCUBI?N.

Los políticos nacionalistas habían roto los acuerdo con el PSdeG sobre la dirección de la FEGAMP.

La Ejecutiva del BNG ha resuelto la restitución de sus derechos como militantes a todos los efectos de los ediles de Muros, Porto do Son y Corcubión tras los expedientes abiertos contra ellos por no respetar en los Ayuntamientos los pactos establecidos por la organización nacionalista con el PSdeG.
Recuerda que estos fueron suspendidos de militancia en su día y no se les permitió inscribirse en los concellos como «grupo municipal del BNG» como consecuencia de haber incumplido el acuerdo entre esta organización y el PSdeG para la gobernabilidad de los municipios, en virtud de una línea política de pactos establecida por el Conello Nacional.
La Ejecutiva del BNG afirma, en nota de prensa, que el incumplimiento de los acuerdos por parte del PSdeG en lo referente a la elección de la directiva de la FEGAMP al desvincularse de los compromisos logrados con el BNG, no cambia la determinación nacionalista de cumplir esos pactos, «pero si la situación y el contexto creado en relación con los militantes expedientados».
La dirección nacionalista entiende que la restitución de los derechos era una cuestión estatutaria y no una valoración de la actuación política de esos concejales, por lo que resuelve la restitución de sus derechos como militantes a todos los efectos.
Ánxela Franco, Rafael Mouzo y María Xosé Alfonso habían pedido clemencia a la ejecutiva nacionalista y su readmisión «como concelleiros e militantes», porque en este momento quien vulnera los pactos, aseguran, son los socialistas, al haber rechazado una presidencia rotatoria con el Bloque en el órgano supramunicipal.
«Efectivamente, incumprimos un acordo asinado entre BNG e PSOE, mais nesta última semana, unha das partes asinantes do pacto, o PSOE, incumpriu de maneira clara e evidente un acordo nacional co BNG para impulsar unha política de cambio na Fegamp», manifiestaron los ex ediles nacionalistas.

LA VOZ DE GALICIA, 29/12/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.