Un supuesto fallo informático dejó sin registro civil a Padrón.

Certificado emitido por un funcionario judicial manifestando la imposibilidad de registrar un nacimiento por “error informático”.

Un supuesto error informático (al menos así reza en un documento oficial expedido por un funcionario del cuerpo de auxilio judicial de Padrón) fue el causante de que varias parejas, a la desesperada, optasen por recurrir a otros registros civiles de la comarca compostelana para inscribir a sus hijos recién nacidos y, tras esto, solicitar la correspondiente certificación literal de nacimiento para poder solucionar una serie de papeleos relacionados con los bebés.

Una de las parejas afectadas se dirigía hace dos días a este medio de comunicación para expresar su malestar por este hecho, toda vez que explicó que se encontraron con este problema en el Registro Civil de Padrón ya el pasado viernes 13 y el incidente seguía manteniéndose el martes 17, fecha en la que se les expidió un certificado en el que se explicita que por “un error informático” no se puede dar a los comparecientes los documentos solicitados dado que no se había podido realizar la inscripción del recién nacido precisamente por el problema anteriormente citado. “El tiempo se nos acababa, por lo que optamos por comentar el caso en un registro civil de la zona y realizamos la inscripción de nuestro bebé. Que un error informático dure días es cuando menos kafkiano, lo mismo que el hecho de que no se puedan anotar nacimientos y defunciones”, explicaba una de las parejas afectadas a este diario.

Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia, y en concreto desde el área de informática creada específicamente para los registros civiles, se mantenía que no se tenía constancia de ningún fallo informático “y si lo hubo, se resolvió en el momento”. La afirmación de la Administración central choca frontalmente con el testimonio escrito remitido a uno de los solicitantes, certificado, por otra parte, que no sólo recoge textualmente “error informático”, sino que además tiene cuño oficial del registro civil de Padrón y membrete también oficial.

Este periódico intentó también, y en vano, contrastar esta denuncia con responsables del propio registro civil padronés. El funcionario que atendió la llamada declinó realizar cualquier manifestación al respecto remitiendo el caso a la secretaria y señalando que ya se pondrían en contacto con este diario. Al cierre de esta edición, nadie del registro civil ni del juzgado de Primera Instancia e Inscripción aclaró el asunto.Según ha podido saber este diario, el supuesto error informático se encontraba solucionado al menos ayer a media mañana.

Algunos de los usuarios afectados puestos en contacto con este periódico señalan que detrás de dicho error informático habría un problema de claves de acceso. Si bien este hecho no ha podido ser contrastado, este diario sí que tuvo ocasión de preguntar al Ministerio de Justicia (de quien depende el mantenimiento de los registros civiles), quien a su vez remitió a sus responsables de servicios informáticos. La respuesta fue categórica: “No nos consta ningún tipo de fallo reciente y, si lo ha habido, se ha solucionado de forma inmediata”, apuntaban los expertos.

Hay que recordar que, dentro de la Admistración de Justicia, es Presidencia de la Xunta quien corre con el mantenimiento de los sistema… Salvo en el caso de los registros civiles, que siguen dependiendo de La Moncloa. Por su parte, desde el Concello, el regidor socialista, Camilo Forján, ignoraba el problema, pero manifestó su intención de indagar y de averiguar por qué no se pudieron inscribir nacimientos en el municipio de Padrón.

EL CORREO GALLEGO, 21/03/09

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , , , , . Guardar el enlace permanente. Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.

Un Comentario

  1. estrella de jalisia
    Escrito el 23-03-2009 a las 01:31 | Enlace permanente

    Pero como se lle ocurre a aljen dar a lus cando hai un fallo informático? Que desconsiderasión!!

Antes de comentar lembra as Normas de uso.
En Pontecesures.net cremos que a verdade non é propiedade de ninguén, senón que se constrúe entre todos. Por iso, tamén estamos convencidos de que a participación dos lectores e lectoras engade outro valor aos contidos. Pero este xogo ten as súas regras. O insulto, as descalificacións persoais e a linguaxe despectiva atrancan a comunicación libre. O diálogo establécese sobre as ideas, non sobre quen as emite. Por esta razón, eliminaremos os comentarios que non favorezan a liberdade e o razoábel intercambio de opinións. En beneficio da participación e do debate.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>