El dueño del «Abrente», de la cesureña Gama S.L., denuncia que el Puerto le quiere cobrar tasa de amarre.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El «Abrente» continúa hundido en el puerto de Vilagarcía.

El caso del «Abrente» parece no tener fin, y cada día que pasa aparecen nuevos escollos en el camino del narcobuque a abandonar de una vez por todas el puerto de Vilagarcía. Con todo casi listo para que comience el reflote del barco ahora el dueño del mismo (o al menos el que salió victorioso en el proceso de subasta) asegura que la Autoridad Portuaria pretende cobrarle las tasas por estar amarrado el barco.
Durante los 8 años que el «Abrente» ha estado atado al muelle comercial de Vilagarcía no ha tenido que pagar ningún tipo de tasa, como era lógico dado que no tenía dueño propiamente dicho. El barco pertenecía al Plan Nacional sobre Drogas tras ser incautado en una operación de drogas por las fuerzas de seguridad. A dicho organismo perteneció hasta que se abrió el proceso de subasta pública que llevó el barco a las manos de su actual propietario, un empresario de Pontecesures llamado Andrés García.
Para este cesureño todo han sido problemas desde que decidió comprar el barco, ya que poco después de hacerse público el resultado de la subasta el buque se hundió y ahora la Autoridad Portuaria le exige también el pago de los costes de reflote. Andrés García ha denunciado estos hechos y ahora tendrá que ser un proceso judicial el que decida quién tiene que pagar la factura del «Abrente». Mientras tanto, la Autoridad Portuaria ha intentado cobrarle los impuestos correspondientes al lugar que ocupa el barco en el puerto, cobros que rechazó y que ha incluido también en la denuncia.
Por otro lado, en el proceso judicial abierto apenas hay movimientos. Ni fechas, ni plazos han sido establecidos oficialmente, por lo que la resolución final se antoja todavía lejana. Andrés García reconoce que aunque sigue «a la espera», han dejado un poco de lado el tema mientras no lleguen novedades del caso, ya que tiene que seguir ocupándose de su empresa.
El reflote, paralizado
Por otro lado, las tareas de reflote del barco están completamente estancadas a la espera de que sea aprobado el plan elaborado por la empresa Servisub Galicia, adjudicataria de los trabajos para sacar del puerto al «Abrente». El plan, que elaboraron hace ya 15 días después de una inmersión para inspeccionar el dañado casco del buque, está a la espera del visto bueno de Capitanía Marítima y Autoridad Portuaria, que parecen empeñadas en alargar un proceso ya de por sí lento. Desde la empresa Servisub aseguraban recientemente que lo mejor es comenzar con los trabajos cuanto antes (preferiblemente antes de verano), ya que llevarán alrededor de dos meses.

FARO DE VIGO, 05/05/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.