Una empanada de millo en Cordeiro que rompe todos los moldes.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La parroquia de Cordeiro (Valga) cocinó ayer un pan relleno de 44 metros de largo

Cuando, hace 17 años, un puñado de vecinos de Valga decidió cocinar empanadas de tamaño extra grande, poco podían imaginarse que aquella loca idea iba a convertirse en toda una tradición. Han pasado casi veinte años, y aquel grupo de amigos (remodelado y readaptado a los ires y venires del tiempo) sigue organizando la fiesta de la empanada de millo de Cordeiro. Ayer celebraron la edición correspondiente al año 2009. Y lo hicieron a lo grande: con una empanada que medía 44 metros de largo.
Los integrantes de la Sociedad Cultural de Cordeiro son los responsables de esta gigantesca fiesta gastronómica. Un evento que ha cosechado un rotundo éxito entre los vecinos, que en ocasiones se empeñan en proporcionar su propia harina y su amoado doméstico para «estirar» un poco más los ya de por sí largos bollos. Eso fue lo que pasó, por ejemplo, el año pasado, cuando la empanada iba a medir 40 metros pero acabó con 42 «porque un veciño se empeñou en facer él un cacho máis».
Ayer, cuando tras los actos del Corpus se dio por oficialmente inaugurada la fiesta de la empanada, quienes se acercaron a Cordeiro pudieron disfrutar de la nada desdeñable estampa de 44 metros de pan de millo relleno con todo tipo de productos. Desde las tradicionales xoubas hasta la más moderna zorza (la última incorporación a la lista de sabores ofrecida por la organización). Con la empanada oficial aún sin cortar, Manuel Carbía, uno de los responsables de la organización, garantizaba que el sabor era excelente. Mientras amasaban y cocían, los padres de la fiesta decidieron darse un pequeño homenaje y degustaron… dos metros de empanada realizada a propósito para ellos. «Está moi boa, moi boa. E a parte que fixemos con millo corvo (seis metros de largo medía esa parte) tamén. Ten un sabor distinto pero moi bo», explica Carbía. Entre ese exquisito gusto y el precio (las raciones, generosas, costaban 1,50 euros), no es de extrañar que fuesen muchos los que decidieron cenar anoche empanada de Cordeiro.

LA VOZ DE GALICIA, 15/06/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.