Jugarse la vida en Iria para regresar a casa.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Vecinos de Iria tratan de cruzar la vía (con el tren a punto de pasar) en el punto en que lo hacen cada día.

Vecinos y peregrinos se ven obligados cada día a cruzar la vía del tren en Padrón

Los vecinos de Iria-Flavia, en Padrón, saben bien lo que es cruzar una vía del tren sin medida de protección alguna. Lo hacen a diario, residentes y peregrinos. Se juegan la vida todos los días al atravesarla en el tramo situado justo al lado de la casa natal de Camilo José Cela. Para los primeros, pertenecientes a núcleos como Lámparas Iria, Pedreda o Roucón, entre otros, es el «paso natural» para alcanzar a pie la carretera N-550 o para volver a sus casas, obligados cuando el paso subterráneo a la altura de la aldea de Horta se inunda, algo que ocurre con cierta frecuencia, casi la misma que cuando llueve.
Y los segundos, los peregrinos, lo hacen también de forma forzada, en su caso porque ese tramo de la vía férrea está incluido en el trazado del Camino Portugués a su paso por Padrón. Por ello, desde el Ayuntamiento, el concejal de Cultura ya alertó de que este año en torno a 25.000 peregrinos cruzarán la vía del tren en un tramo especialmente peligroso, al carecer de visibilidad por la cercanía de una curva y de un túnel.
Así, el Ayuntamiento ya ha solicitado en dos ocasiones al ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que adopte medidas en este punto, donde el trasiego por la vía se produce a diario. En este sentido, la concejalía de cultura propuso a la Xunta modificar el trazado del Camino Portugués en este punto tan peligroso y, con ello, evitar que los peregrinos tengan que cruzar la vía del tren. Por el momento, no se adoptó ninguna decisión a este respecto.
Además, en la reciente visita del delegado del Gobierno a Padrón, el teniente de alcalde Eloy Rodríguez le trasladó esta necesidad a Antón Louro, quien, a su vez, le pidió que el Concello le remitiera una solicitud oficial para hacerla llegar al organismo competente, el Ministerio de Fomento. Así lo acordará el gobierno padronés, en el marco de una próxima junta de la ejecutiva local, según informó el propio Rodríguez.
Paso a nivel o semáforo
Adoptar medidas como la instalación de un paso a nivel con barreras o un semáforo es, precisamente, la reivindicación de los vecinos de Iria desde hace años, un decenio incluso, y manifestada por última vez hace apenas unos meses cuando uno de ellos, Lola Ramos, promovió una recogida de firmas en la que reunió las de más de 130 vecinos. Reclaman las «medidas necesarias» para la «inmediata» instalación de un paso a nivel con barreras o un semáforo en este punto de la vía. La propia Ramos remitió escritos a distintos organismos competentes, entre ellos al departamento del ministro José Blanco, informándole de la situación y reclamando que se adopten soluciones «antes de que haya que lamentar una desgracia».

LA VOZ DE GALICIA, 27/06/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.