Piden que el tren de Vilagarcía a Santiago sea declarado de interés social.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La comisión en defensa del servicio de cercanías se reunió ayer en Padrón para decidir acciones futuras.

La comisión en defensa del tren de cercanías entre Vilagarcía y Santiago, integrada por diez municipios, mantuvo ayer una reunión en Padrón aunque con menor asistencia de lo esperado debido al mal tiempo, de modo que solo acudió una representación del Concello anfitrión, de Ames y de Cesures, además de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, junto con la entidad de Compostela.
Al término del encuentro, el presidente de la primera asociación y uno de los portavoces de la comisión, Carlos Abellán, explicó que la cita sirvió para, una vez más, poner de manifiesto la «importancia de la línea convencional» entre Vilagarcía y Santiago de Compostela, como un futuro servicio de cercanías, además de la necesidad de que este llegue hasta el aeropuerto de Lavacolla. En esta línea, la comisión integrada por los Concellos de Padrón, Rois, Teo, Ames Santiago, O Pino, Cesures, Valga, Catoira y Vilagarcía, además de la Federación Española, trabajará para conseguir que el Ministerio de Fomento declare el trazado convencional como de «interés social», según explicó Abellán.
Asimismo, la reunión sirvió para poner de manifiesto la necesidad de sacar todo el provecho posible al tramo entre Vilagarcía y Santiago y, con ello, evitar su desmantelamiento una vez que entre en funcionamiento el tren de alta velocidad. Así, una de las propuestas habladas ayer pasa por poner en marcha un plan de accesibilidad a las estaciones de tren de concellos como Padrón, Cesures o Catoria, así como la necesidad de conectar estas con las de autobuses creando así un servicio intermodal.
Para sacar el mayor provecho a la vía convencional, otra de las propuestas debatidas ayer se refiere al uso cultural que puede tener detrás el servicio de cercanías de modo que, a través del tren, los usuarios puedan llegar hasta los puntos de interés de cada municipio del recorrido, desde la Casa-Museo de Rosalía de Castro en Padrón hasta las Torres de Catoira.
La reunión también abordó el tema del metro ligero y de la necesidad de que este medio vertebre la comarca de Santiago, desde los principales servicios de la capital de Galicia a los municipios limítrofes como Ames. Asimismo, se habló de la necesidad de suprimir algunos pasos a nivel que existen en el trazado, como el de A Matanza, en Padrón.
Tras la reunión de ayer y hasta la próxima, fijada para primeros del próximo año, cada uno de los diez Concello debe analizar las propuestas que le afectan directamente y, si es el caso, llevarlas a pleno para su correspondiente aprobación. El objetivo de la comisión en defensa del tren de cercanías es ir al Ministerio de Fomento con «propuestas concretas» para mantener y potenciar la línea de cercanías, y demostrar que son factibles.

LA VOZ DE GALICIA, 03/12/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.