El BNG reclamará en el Congreso la mejora de la travesía urbana de A Ponte en Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Jorquera (segundo a la derecha), en su visita a la travesía padronesa.

Se trata de un proyecto de hace tres años presupuestado en 4,5 millones

La travesía urbana de A Ponte, en Padrón (un tramo de poco más de un kilómetro) volverá otra vez al Congresos de los Diputados. El diputado nacionalista Francisco Jorquera, que visitó ayer la zona acompañado por vecinos y el candidato padronés, Xoán Santaló, preguntará al Ministerio de Fomento a qué se debe la demora en afrontar este proyecto, presentado a bombo y platillo en el 2008 con un presupuesto de 4,5 millones de euros.
No solo preguntará por el retraso sino que también propondrá a Fomento que en los próximos presupuestos generales reserve la partida necesaria para acometer esta obra.
De hecho, las casas que están encima de la carretera nacional N-550 ya han sido expropiadas hace diez años y, además, presentan un evidente aspecto de ruina. No hay aceras en todo este tramo, lo que supone un obvio peligro para la integridad física de los peatones ya que la carretera soporta a diario un intenso tráfico.
Es una vieja reivindicación de los vecinos y el propio Francisco Jorquera reconoció ayer «a lamentable imaxe urbanística que ofrece este espazo como lugar de entrada en Padrón». Los nacionalistas llevan años interesándose por este proyecto.
Según Jorquera, «non só é unha reivindicación dos padroneses senón de todos os usuarios da N-550, xa que se trata dun auténtico punto negro da seguridade vial, moi especialmente para aquelas persoas que circulan en bicicleta ou en motocicleta», admite el diputado.
Desde el 2008 los nacionalistas demandaron tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso de los Diputados pidiendo que se «axilizase o proxecto», sobre todo tras varios anuncios previos de que ya estaba redactado el proyecto.
El propio diputado Francisco Jorquera pidió a Fomento, ya en el 2008, que Fomento consensuara con los vecinos el trazado de la variante de Padrón. Y entonces ya había advertido que el enlace «ía agravar aínda máis os problemas de illamento que sofren os veciños desta poboación».

DIARIO DE AROUSA, 20/03/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.