El conflicto entre Angueira y Seage acaba en demanda.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El portavoz municipal del PP se negó a retractarse en el acto de conciliación que ayer se celebró en el Juzgado de Paz de Cesures

El acto de conciliación que ayer se celebró en el Juzgado de Paz de Pontecesures entre el alcalde de la localidad, el nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira, y el portavoz municipal del PP, Juan Manuel Vidal Seage, concluyó como cabía esperar cuando se trata de un conflicto derivado de declaraciones públicas emitidas en el contexto de la confrontación política en este rincón de Europa. El letrado de Seage, Bernardo Pensado, manifestó que este «no se aviene» a la retractación y compensación exigida por Angueira a raíz del comunicado de prensa que el responsable local del Partido Popular emitió el pasado 10 de junio. Un documento en el que Seage se refirió públicamente al hoy regidor afirmando que «comprou con cartos de todos máis de 6.844 litros de gasoil que, en principio, no eran para os vehículos municipais» en su anterior etapa como alcalde, al tiempo que se refería al concejal de Terra Galega, Ángel Souto, diciendo de él que «non ten escrúpulos á hora de pór como alcalde a quen cre que meteu a man nas arcas municipais».
El abogado del edil popular argumentó su negativa a avenirse a lo solicitado por Angueira «por no ser ciertos los hechos que fundamentan la demanda de conciliación, y por los demás motivos que expondrá en su día», según recoge el acta del acto de ayer. Seage enfiló así la vía judicial, al negarse a la retractación pública exigida por Angueira y el pago de los 10.000 euros que el nacionalista pedía por los daños y perjuicios que dice haber sufrido en su honor e imagen. Es por ello que el regidor adelantó al término del acto de conciliación que, tal y como había advertido de antemano cuando anunció su recurso al Juzgado de Paz, «acábolle de dar instrucións ao meu avogado para que inicie os procedementos xudiciais oportunos». O lo que es lo mismo, la «querella criminal por injurias o, en su caso, calumnias, así como la interposición de demanda de procedimiento ordinario sobre protección del derecho al honor y la propia imagen» que había adelantado en la redacción de su demanda de conciliación de no acceder Seage a una marcha atrás amistosa.
Angueira mostró su extrañeza por la negativa de Seage a reconocer los hechos que originaron el acto de conciliación. «Dicir que non son certos os fundamentos do acto de conciliación paréceme sorprendente», añadiendo que con su postura el líder local del PP «está a poñer en tea de xuízo os medios de comunicación e os xornalistas que recolleron as súas declaracións, está a dicir que minten».
Preguntado por la cuestión a la salida de su cita en el Juzgado de Paz, Seage afirmó por el contrario que «me ratifico na nota enviada aos medios o 10 de xuño», y recordó que el alcalde «ten unhas dilixencias previas abertas no Xulgado de Caldas» por el caso del gasoil. Sobre la amenaza de querella, el popular «suxeriría ao señor Angueira que deixara de perder o tempo e de facermo perder a min con este tipo de extravagancias».

LA VOZ DE GALICIA, 21/07/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.