Estudian la legalidad y posible paralización de las obras de una nave junto a una casa protegida.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Una pregunta formulada en Pleno del pasado lunes por la independiente Maribel Castro al concejal de Urbanismo, Ángel Souto, sobre una obra que se ejecuta en una parcela con frente a la rúa Ullán ha desencadenado una investigación para determinar si los trabajos cumplen con la legalidad y no se descarta incluso que puedan ser paralizados. Fue el pasado 6 de septiembre cuando, a través de un decreto de la alcaldía, se otorgó licencia para la construcción de un muro de cierre en el citado terreno. Sin embargo, desde hae aproximadamente una semana, en el lugar se está levantando la estructura de una nave, colindando con una vieja vivienda que está catalogada y protegida por Patrimonio.
La intervención plenaria de Maribel Castro se centró en el muro, sus distancias y las servidumbres de paso, ya que ??algunos vecinos me preguntaron a mí si estaban dejando los metros suficientes?, comenta la concejala de IP. Pero el debate acabó derivando hacia otro extremo: si las obras se ajustan a lo solicitado en la licencia, en la que únicamente se alude a un cierre y no a edificación.
??A licenza é reciente e non podemos estar todos os días controlando? las obras, argumentó el delegado de Urbanismo, Ángel Souto, para atajar la polémica generada en el pleno, comprometiéndose a realizar las comprobaciones al día siguiente. Así, el martes el propio Souto Cordo y el arquitecto municipal se desplazaron a la rúa Ullán ya que hubo ??unha denuncia feita por Maribel Castro e estamos obrigados?. El técnico tomó fotografías y realizó una inspección y el miércoles presentó su informe con las conclusiones, un documento sobre el que Ángel Souto no quiso ayer ofrecer detalles. ??imos esperar que a secretaria emita también o seu informe para reunirnos o equipo de goberno e, se hai algo ilegal?, tomar decisiones, que podrían conllevar la paralización de unos trabajos que ayer aún continuaban.
Según pudo saber Diario de Arousa, el informe elaborado por el arquitecto municipal resulta bastante desfavorable para los intereses del promotor de la nave ya que las obras carecerían de licencia (solo se otorgó permiso para el muro, que también está ejecutándose) y, además, se llevan a cabo en una zona en la que el PXOM limitaría este tipo de construcción. Añadido a esto, la obra afectaría a zona protegida de ahí que el informe del arquitecto advierta al concello que debe dar cuenta de los hechos a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

DIARIO DE AROUSA, 30/09/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.