Seis concellos adeudan 102.761 euros de las cuotas a la Mancomunidad Ulla-Umia.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los concellos tienen contraída una deuda de más de 100.000 euros con la Mancomunidad Ulla-Umia. Son en concreto seis los ayuntamientos que no están al día en el pago de las cuotas y las cantidades que adeudan a la entidad supramunicipal suman 102.761,4 euros. Valga es el único municipio que ha cumplido religiosamente con las aportaciones anuales. Es más, incluso la Mancomunidad le debe al Concello 1.742,94 euros correspondientes a varios proyectos de la época en la que el alcalde valgués, José María Bello Maneiro, fue presidente. El resto de administraciones locales de la comarca no están al día en los pagos. La mayor deuda la acumula Cuntis, la localidad de la que hasta la pasada semana siguió siendo presidenta en funciones de la Mancomunidad, la socialista Fátima Monteagudo, a la que un pacto entre PSOE y BNG situó al frente de la entidad durante el mandato 2007-2011. El Concello cuntiense debe actualmente 44.284,22.
Catoira es otro de los ayuntamientos con mayor incumplimiento económico con la Mancomunidad Ulla-Umia, ascendiendo a 33.571,25 euros. Le siguen Moraña con 8.970,40 euros; Caldas, que adeuda las cuotas correspondientes a un año (8.819,06 euros); Cesures con 4.854,30 euros; y Portas, que debe a día de hoy 2.262,17 euros y cuyo alcalde, Roberto Vázquez, es el actual presidente de la entidad, cargo que asumió el pasado viernes tras ser elegido por los 21 integrantes de la Comisión Ejecutiva. La suya fue la única candidatura presentada y minutos después de su elección manifestaba su intención de diseñar un plan de pagos para que todos los concellos se pongan al día con las cuotas. Advertía, además, que los ayuntamientos que no cumplan con sus compromisos económicos con la Mancomunidad no podrán beneficiarse de los servicios que Vázquez intentará poner en marcha de forma inmediata, dándose él mismo un plazo de seis meses para que comiencen a verse los primeros resultados.

El nuevo presidente indicó que ya tiene varios proyectos en mente, aunque no quiso ofrecer detalles a la espera de que, a finales de noviembre, se celebre el primer Pleno de la nueva Comisión Ejecutiva en el que se fijarán los miembros de las comisiones permanentes y no permanentes y se establecerá la periodicidad de las sesiones. En esta cita, Vázquez tiene previsto informar a los integrantes de la comisión sobre las iniciativas que pretende poner en marcha. Aunque el presidente mantiene su mutismo al respecto, en las últimas semanas algunas de los planteamientos que salieron a la luz pública fueron la creación de un parque de maquinaria, mancomunar determinado servicios como puede ser la recogida de basuras o la perrera comarcal. Sobre esto último incluso se habló de la posibilidad de que los municipios del Ulla-Umia se beneficiasen también del refugio de animales mancomunado de O Salnés, que ya está construido pero que todavía no ha entrado en servicio.

DIARIO DE AROUSA, 16/11/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.