El tren a Madrid desde Vilagarcía dará servicio a un área de 150.000 personas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Vilagarcía es la estación de referencia para O Salnés y Caldas-Baixo Ulla

Al margen de cualquier otra consideración, en términos de servicio y oportunidad, la idea de que el tren híbrido que a partir del año que viene unirá Vigo y Madrid se detenga en Vilagarcía se sostiene sobre un argumento comercial de primer orden: la de la capital arousana constituye la estación de referencia para una población de 150.000 personas, que se distribuyen entre dos comarcas, O Salnés y Caldas-Baixo Ulla, y parte de una tercera, Barbanza.
En un momento en que las decisiones políticas orbitan en torno a lo económico, la baza de ampliar el abanico de potenciales usuarios del futuro Alvia en 150.000 personas, gracias a una escala que solo durará unos minutos, puede ser fundamental a la hora de decantar la balanza hacia Vilagarcía. Así lo reconocen fuentes de Renfe, que añaden que la cuestión, prácticamente decidida, debe ser refrendada por el nuevo Gobierno.
Cabe recordar, en este sentido, que la creación de un apeadero en la zona de Rois, dentro del nuevo trazado del ferrocarril en el eje atlántico, responde precisamente a este principio de atracción de potenciales clientes. No en vano, la denominación completa de esta parada de nuevo cuño será Rois-Barbanza. «En este caso, en el del eje atlántico, se trata de dar servicio a las principales poblaciones de la comarca barbanzana, como Rianxo, A Pobra y Boiro, compensando de alguna forma la desaparición de la vieja estación de Padrón, que, como las de Catoira y Pontecesures, quedará en desuso cuando se complete la línea», explican desde la compañía ferroviaria.
De mantenerse la iniciativa, Vilagarcía quedaría incluida, junto a Pontevedra, en el recorrido del tren mixto que, a partir del segundo semestre del 2012, comunicará Vigo con Madrid.

LA VOZ DE GALICIA, 20/12/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.