Los pontecesureños asistieron a misa y al aperitivo ofrecido por el párroco.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los fieles rindieron culto a San Julián y tras la procesión dieron cuenta de los pinchos.

Pontecesures celebró ayer la festividad de su patrón, aunque en realidad el día festivo es mañana, cuando además es jornada no laborable en esta villa del Ullán.
Entre los actos desplegados ayer destaca el tradicional aperitivo que ofrece el cura párroco. Como cada año, después de la misa y la procesión, los feligreses dieron cuenta de una buena cantidad de pinchos y vinos. No faltaron la tortilla española, el jamón serrano, las empanadas, chorizos y otros embutidos.
Se hizo todo ello al aire libre, y como lucía el sol y la mañana estaba agradable, la fiesta resultó todo un éxito, según contaban los allí presentes.
Ocurrió, como queda dicho, después de que se celebrara la procesión por los alrededores del templo que, precisamente, lleva el nombre de San Julián.
Decenas de ciudadanos pontecesureños participaron en este acto religioso, como previamente lo habían hecho en la misma solemne, un año más cantada por la coral polifónica local A Barcarola.
Y no fue ésta la única actuación musical de la jornada, ya que por la tarde, también en la iglesia parroquial, se desarrollaba un no menos tradicional festival de corales.
La de san Julián es una de las ceremonias religiosas más esperadas de Pontecesures, al igual que lo es la de San Lázaro, una tradicional cita de carácter marcadamente religioso a cuyas misas acuden ciudadanos de diferentes puntos de Galicia.
En este caso la celebración se convierte también en una inmensa romería en la que no faltan los churros de Pontecesures.
A San Lázaro se atribuye el don de curar los males relacionados con la piel. Antiguamente a este santo se le conocía como el abogado de los leprosos, y de ahí su implantación en Pontecesures, donde existió una leprosería. La tradición se mantiene haciendo y los miles de personas que acuden a la iglesia el día de San Lázaro para asistir a alguna de las misas realizan ofrendas, dan limosna e intentan acariciar la imagen del santo o tocar el agua bendita con prendas, pañuelos o ramas de mirto, que una vez mojadas deben guardarse hasta el año siguiente.

FARO DE VIGO, 08/01/12


7 comentarios

manolo o do bombo · 8-01-2012 a las 15:06

Contaban los presentes ,e ti tamen o podes contar que tamen estabas a papar…

    porco bravo · 8-01-2012 a las 21:54

    Ah! non sabía que tamén viñeran os do Faro de Vigo ao pincho do patrón.
    Agarda un pouquiño, «manolo o do bombo», que xa me contesto eu: «Cala Sabariz».

Luis Angel Sabariz Rolán · 8-01-2012 a las 16:46

Poco comí en el aperitivo al que nos invitó el párroco por el día del patrón, «manolo o do bombo», pues no pude pararme mucho. Tomé, casi a la carrera, un trozo de empanada (estaba muy buena) y un pincho de tortilla.

taravelo · 8-01-2012 a las 18:21

unha lastima que non atrajantaras, chupon

Luis Angel Sabariz Rolán · 8-01-2012 a las 21:14

O peor do comentario que fas «taravelo», é que se da unha triste impresión aos seguidores deste medio. Levamos xa varios anos e cada vez temos máis letores. Non debemos permitir que isto dexenere con frases como a túa que nin ten gracia, nin aporta absolutamente nada.

    Princo · 8-01-2012 a las 22:22

    Discrepo, SI ten gracia

taravelo · 8-01-2012 a las 22:15

quen da unha triste impresion eres ti pero non solo os sejidores desta paxina si non a todo sesures .
mais ou menos sabia quen eras pero co de arreglar o jalpon de obras sin haber un peso quedoume ben claro, para min e difisil trajarte por eso poño o comentario do aperitivo, mira deixemolo estar que lle bou faser caso a pepiño e regreso para a semana…chao

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.