Educación dotará al colegio de un sistema de calefacción nuevo para bajar el gasto de gasoil.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La persistencia de los problemas con la calefacción del colegio de Pontecesures a pesar del arreglo, a principios de curso, de la caldera, han llevado a la Consellería de Educación a decidirse a dotar al centro de un sistema renovado, de manera que se gane en eficiencia energética para ??alcanzar o confort necesario? en las instalaciones educativas y ??reducir os custos actuais de gasoil, que son realmente excesivos, xa que o gasto dun mes é o que debería corresponder a dous?, explica el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. Ayer, acompañado por el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, se reunió con la directora del CEIP Pontecesures, María Begoña Regueira, a la que anunciaron la puesta en marcha en breve de un nuevo sistema de calefacción. Se invertirán 58.000 euros para acometer tres tipos de intervenciones: reforma de la sala de calderas y revisión de la chimenea y la caldera, la instalación de la tubería de distribución y del sistema hidráulico, y la revisión del depósito, algo que ??non fixo o Concello e que é obrigatorio cada cinco anos?, incidió Cores Tourís.
El jefe territorial de Educación adelantó que el próximo lunes se desplazarán al colegio técnicos de Educación para coordinar con la comunidad educativa el calendario de trabajos, intentando que influyan lo menos posible en el normal desarrollo de la actividad del centro. Así, se prevé que las obras se ejecuten por Semana Santa, llevándose a cabo por las tardes, de manera que las clases no se vean afectadas.

José Manuel Cores Tourís comentó que la mala situación actual se debe al deterioro que presenta el sistema, que fue renovado en el año 2000. ??Desde entón, e van xa doce anos, o Concello de Pontecesures non executou nin unha soa obra de mantemento, o que provocou o deterioro da caldeira e das conducións, que se foron degradando por mor da corrosión?, lamentó el delegado de la Xunta. Tourís insistió en la obligación que tienen los concellos de realizar obras de mantenimiento en los centros educativos y, además, ??deben ter firmado un contraro de matemento para a caldeira. Esperamos que o Concello de Pontecesures se axuste á lexislación vixente para que este novo sistema de calefacción poida durar moitos anos?.

Satisfacción.
El concejal de Educación de Pontecesures, Roque Araújo, manifestó su satisfacción al comprobar que ??por fin cristalizaron tantos meses de negociacións? y achacó también los problemas surgidos con la calefacción a la ??falta de mantemento da caldeira durante os anos anteriores?, si bien ahora ??firmamos un contrato de mantemento cunha empresa? para evitar nuevos deterioros. El edil apuntó como una de las principales bondades del nuevo sistema de calefacción del colegio que ??vai haber unha zonificación? entre distintos edificios que integran el recinto educativo, de manera que ??a calefacción só chegue a onde é necesarios, a aqueles inmobles que estén ocupados?. Araújo quiso agradecer ??os esforzos e a inversión? realizados por la Consellería de Educación y aguarda que ??a colaboración se manteña durante os próximos anos?.

También el concejal independiente Luis Sabariz, que con insistencia viene reclamando actuaciones de calado en el sistema de calefacción del colegio, se felicitó al conocer que la Xunta invertirá unos 58.000 euros en la renovación de las conducciones y tuberías. Recuerda que su formación política, ACP, ??sempre solicitou a renovación total do sistema? enviando varios escritos al jefe territorial de Educación, ya que aunque la caldera fue arreglada hace unos meses ??as perdas de auga nas tubarías ocasionaban un consumo de combustible desorbitado?. Sabariz Rolán se refirió también a las ??críticas por parte de Roque Araújo ás xestións realizadas por nós, enredando o asunto con voltas e máis voltas sen clarificar o que estaba a pasar?. Pero ahora, entiende Sabariz, ??non é o momento de máis reproches, senón de felicitarnos todos polo importante investimento a prol da comunidade educativa?.

DIARIO DE AROUSA, 10/03/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.