Entrevista a Rebeca Santos exmonitora de danza de la ANPA del CPI Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El boxeador Aaron Gonzalez se baja del ring para interrogar a la bailarina Rebeca Santos, que se inicio en la danza clasica y continuó su formación en otras disciplinas tomando cursos en escuelas circenses.

«Para la competidora de gimnasia es muy importante el balllet» una fina línea separa deporte y arte en el caso de la danza. Aarón González guarda sus guantes de boxeo para interrogar a Rebeca Santos sobre su trayectoria en el mundo del baile. La joven es profesora de danza clásica, moderna, jazz, contemporáneo, aerodance y codirectora e intérprete como bailarina y aerista (tissue-tela, aro y trapecio) de la compañía de performances Pablo Méndez.

¿Qué te motivó para practicar estas modalidades?

Empecé con seis años a hacer danza clásica, hasta que con 20 terminé la carrera de ballet clásico en la Real Escuela de Arte Dramático y Danza de Madrid y Sevilla. Esa fue la base principal para embarcarme en otras disciplinas como jazz, contemporáneo, moderno, funky, hip hop, aerobic o aerodance, hasta que en los últimos años opté por la disciplina de los aéreos realizando cursos en escuelas de circo de Madrid. En todas ellas requieren una preparación clásica para obtener una buena colocación, control corporal, buenas líneas, coordinación, elasticidad.

¿Se necesitan determinadas cualidades físicas para realizar correctamente tus disciplinas?

El talento y la sensibilidad para interpretar el movimiento acompañadas de unas buenas condiciones físicas, concentración y autodisciplina son indispensables para llegar aún más lejos tanto en la danza como en las danzas aéreas. De todos modos, lo importante es tener ganas, sentirlo y vivir todo lo que hagas con ganas e ilusión y sabiendo que siempre se consigue algo con fuerza de voluntad y trabajo.

¿Qué relación tienen las disciplinas que practicas con otros deportes federados y reglados?

La gimnasia rítmica combina la danza acrobática y el uso de aparatos manuales como cuerda, mazas, aro, pelota y cinta. Para la competidora de gimnasia es muy importante el ballet para perfeccionar equilibrios y giros, limpieza y alineación corporal correcta. Actualmente trabajo en dos clubs de gimnasia rítmica, el club Saraiba Pontevedra y el club Illa de Arosa, para ayudar a sus deportistas a mejorar. En cuanto al aerodance, disciplina que actualmente imparto en el A.B.P. Sport Pontevedra, está muy vinculado al aerobic combinando danza, preparación física y mantenimiento.

¿Has participado en alguna competición? ¿Cuáles han sido tus resultados?

En algunas modalidades de danza como el hip hop, por ejemplo, sí que hay competiciones, pero en general, al ser un arte, se va por otras ramas, pero hay muchos concursos, muestras de danza y festivales. He participado en algunas muestras de danza, y cuando trabajaba en la compañía Ballet Gallego Rey de Viana viajábamos mucho. Ahora con la Compañía de Performances, que combina ejercicios acrobáticos, danza, teatro, performances y personajes visualmente impactantes participamos en galas, festivales, actos sociales, entregas de premios. hemos estado en Rumanía, México, Miami, Viena, Portugal y en innumerables sitios de la península. aquí en Pontevedra inauguramos los juegos olímpicos entre policías y bomberos.

¿Qué tipo de personas pueden practicar estos bailes? ¿Qué beneficios se obtienen de estas prácticas a nivel de salud?

Cualquier persona puede practicar tanto la danza como la gimnasia rítmica, el aerodance o los aéreos. Desde el punto de vista deportivo, cualquier disciplina de la danza posee grandes virtudes para nuestro acondicionamiento físico ya que proporciona buena tonificación muscular, quema grasa, mejora aspectos como la elasticidad y la fuerza que se suma a lo artístico y emocional.

¿Existen lugares especiales para entrenar o se puede hacer en cualquier lugar?

Existen muchas escuelas de danza en las que entrenar, concretamente yo trabajo en la Escuela Fita Novas dirigida por Laura Arias. En ella se imparten desde clases de ballet clásico y se preparan a los alumnos a examinarse en (ACADE) y obtener una titulación de dicha disciplina, también impartimos danza moderna, yoga y Pilates. Hay muchos sitios donde se puede aprender pero en una escuela con personal titulado y preparado es mucho más productivo,

Actualmente enseñas baile ¿cómo es una clase?

Doy clases de ballet adaptado a la gimnasia rítmica en dos clubs en los que cerca de 80 alumnas siguen una preparación física de barra clásica diagonales adaptadas a su disciplina. También de danza moderna y aerodanza. Esta última es una nueva disciplina que combina pasos aeróbicos con movimientos de danza, acompañados de una buena preparación física.

Todos estos bailes que practicas ¿son muy exigentes en cuanto a dedicación y tiempo de entrenamiento? El apoyo de tus allegados tiene que ser una referencia. ¿Qué opinan de tu constancia?

Por supuesto que el apoyo es importante así como que valoren lo que haces y lo que te gusta. Intento compaginar mi trabajo de profesora con mis entrenamientos de acrobacias aéreas y las labores de codirectora de la compañía Pablo Méndez performances. Intento organizarme aprovechando las mañanas para entrenar y las tardes para las clases. Ademá intento aprovechar y disfrutar de la familia todo lo que pueda, pero es ahora o nunca. Se duerme menos, y se disfruta menos porque los fines de semana es cuando solemos tener las actuaciones de la compañía, pero es el precio que tienes que pagar para conseguir lo que quieres y ganarte la vida con lo que sabes hacer.

DIARIO DE PONTEVEDRA, 13/04/12


1 comentario

sobreiras · 17-04-2012 a las 17:47

Moi boa monitora esta Rebeca, de nivel, de categoría, LICENCIADA EN DANZA CLÁSICA como a anterior Laura, unha pena que as da ANPA de Cesures non valoraran este traballo e a formación das nenas e suspenderan a actividade, pobre pobo o noso sempre se valora mais a trapallada e o mediocre.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.