Un informático de Valga diseña una innovadora APP.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

MARCOS FONTANS /

Marcos Fontáns es el diseñador de esta innovadora aplicación.

Marcos Fontáns Sebe es un emprendedor informático de Valga que acaba de diseñar, con su equipo de Evelb, una aplicación para smartphones, tablets y ordenadores (APP) que permite localizar de forma inmediata cualquier farmacia en las comarcas arousanas, así como en cualquier parte España y, en especial, las que están de guardia en toda Galicia y en Madrid capital. Asimismo a través de su empresa, Evelb, lidera el mercado de jóvenes diseñadores informáticos en materia de hardware, software y appsLab y games que existe en Galicia.

¿Cómo surge la idea de crear esta APP?

La idea surgió a partir de una necesidad. Quién no ha tenido que salir de casa, en una noche lluviosa y hacer un peregrinaje de farmacia en farmacia para descubrir en el cartel de la puerta cuál es la que está de guardia, para igual después, desconocer la dirección exacta� También nos dimos cuenta de que es necesaria cuando estás de viaje y no conoces la situación de una farmacia cercana. Con eFARMACIAS tenemos toda la información necesaria en nuestro smartphone. Teléfono, mapa, ruta a la farmacia, otras opciones cercanas� Nos parecía una aplicación muy necesaria y útil para cualquier segmento de la población.

¿Qué características técnicas tiene? ¿En qué idiomas puede ser consultada?

Utilizamos el geoposicionamiento, fijando la situación del usuario automáticamente mediante gps para ver las farmacias más cercanas en tiempo real. eFARMACIAS está disponible tanto para iPhone como para Android, y se puede consultar en español e inglés. Y es totalmente gratuita. Próximamente estará disponible en gallego, portugues e italiano.

¿Qué aplicaciones prácticas tiene?

Se pueden consultar de forma muy rápida las farmacias más cercanas a nuestra posición en cualquier momento y lugar, con las de guardia resaltadas en rojo. Al seleccionar la farmacia elegida, accedemos a información útil como la dirección, el teléfono con posibilidad de establecer llamada, o bien utilizar el navegador del smartphone para que nos guíe directamente a la farmacia seleccionada.

¿Qué nivel de fiabilidad ofrece?

Los smartphones actuales ya cuentan con tecnología suficientemente avanzada con un margen de error mínimo en posicionamiento gps, lo cual nos permite seleccionar con un radio de búsqueda desde 100 metros hasta 50 kilómetros a nuestro alrededor las farmacias cercanas con la máxima precisión. Además contamos con una base de datos con más de 28.000 farmacias de toda España, y guardias actualizadas en toda Galicia y la ciudad de Madrid. Iremos ampliando las zonas con información de guardia en siguientes actualizaciones.

¿Con qué dificultades se encontró a la hora de crear esta APP?

Conseguir y procesar los datos de las farmacias de guardia sin duda ha sido lo más complicado. Los horarios no se establecen de forma homogénea, cada provincia tiene un Colegio Oficial de Farmacéuticos y cada uno lo organiza de una manera diferente, lo cual complica la tarea de documentación.

¿En momentos de crisis hay lugar para la creación informática desde Valga?

La crisis afecta a todos, pero algo positivo que tiene este sector es que no influye demasiado la ubicación geográfica la empresa, ya que nos orientamos un mercado global que abarca hasta donde llegue la conexión a internet.

¿Los innovadores y programadores informáticos reciben algún tipo de incentivo por parte de la administración pública?

En este caso, no hemos recibido ningún tipo de subvención para el desarrollo de la app y hemos hecho un esfuerzo considerable para cumplir nuestro objetivo de ofrecerla de forma gratuita. Ha tenido un éxito considerable, entrando en el top 10 de descargas para iPhone, sólo en la primera semana desde su lanzamiento.

Un creador de aplicaciones informáticas tiene también una faceta como emprendedor. ¿Qué otras actividades y servicios ofrece su empresa?

Evelb se dedica también a la consultoría informática, desarrollo de software y diseño y desarrollo web entre otros servicios. Ofrecemos soluciones integrales y flexibles que demanda el grupo empresarial. El desarrollo de aplicaciones para móviles es una línea de negocio a la que nos dedicamos desde hace relativamente poco, pues es algo realmente novedoso, y nos está dando grandes satisfacciones. El pasado año con nuestra anterior app PicSound conseguimos un premio Innova-g a la mejor aplicación para móviles del año, y ahora eFARMACIAS es un éxito en descargas�vamos dando pequeños pasos.

DIARIO DE AROUSA, 18/03/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.