Padrón deja inutilizada la barredora de las calles por su alto coste en gasoil.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

También Patrimonio desaconseja su uso en las calles del casco histórico porque come la unión de las piedras

El Concello de Padrón tiene parada la barredora que adquirió hace tres años con una subvención de la Diputación. De acuerdo con el concejal responsable del área de limpieza viaria, Javier Guillán, la máquina está parada por varios motivos. El primero es el alto coste que supone en combustible, a la razón de 160 euros a la semana o, lo que es lo mismo, 640 euros al mes. El segundo motivo es la propia recomendación de Patrimonio, que desaconseja su uso en las calles del casco urbano debido a que «come as xuntas das pedras», según explica el concejal Javier Guillán. Este habla, por último, del hecho de que el trabajo con la máquina debería suprimir mano de obra «e non se fixo» de modo que, cuando se utilizaba la barredora, seguían trabajando los seis barrenderos.

El concejal insiste en su idea de ampliar la limpieza viaria a la zona rural «e non solo en época electoral», pero es consciente que, para ello, es necesario modificar el horario laboral del grupo de barrenderos y ampliarlo a las tardes, para poder ir a las aldeas mientras un trabajador queda de «guardia» en el casco urbano para controlar que las calles estén limpias.

Cuando están a punto de hacerse públicos los pliegos para la nueva convocatoria para adjudicar el servicio de transporte y recogida de residuos sólidos urbanos, Javier Guillán hace un llamamiento a la ciudadanía padronesa para que haga un uso responsable de este servicio que, según recuerda, le cuesta al Concello 460.000 euros al año, de los que solo recauda 230.000 euros a través del impuesto municipal.

Por ello, el concejal pide «concienciación a hora de botar o lixo nos contenedores» y recuerda que no se debe depositar nada que no sean residuos sólidos urbanos y, con ello se refiere, a escombro, restos de limpieza de fincas o basura industrial. Padrón entrega anualmente 3.200 toneladas de basura.

LA VOZ DE GALLICIA, 23/04/13

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.