Una senda peatonal comunicará los municipios de Pontecesures y Padrón

Publicado por Antonio Cortés en

(La Voz de Galicia – 14 dic 2005)

El Concello de Pontecesures quiere mirar más al río y, con este propósito, están en fase de trámite varios proyectos para mejorar la habitabilidad y ganar zonas de ocio y paseo a orillas del Ulla. La última propuesta consiste en construir un pasarela sobre el cauce, a la altura de lugar de Pesqueiras, que uniría a este municipio con el vecino de Padrón.

As Pesqueiras

El alcalde Luis Álvarez Angueira va a presentar mañana la idea a su homólogo padronés, Jesús Villamor, pero, para ganar tiempo, ya ha puesto en marcha la maquinaria burocrática que permita llevar la idea a buen puerto.

El proyecto consiste en aprovechar los pilares del antiguo puente de la línea férrea, que estuvo en activo hasta que en 1954 entró en servicio el puente actual, para colocar una pasarela que dé continuidad a la senda peatonal prevista en esta zona. El Concello ya se ha dirigido a ADIF, (antes RENFE) solicitando la autorización oportuna para disponer de estos pilares y ocupar los terreno afectados.

Una vez obtenidos los permisos oportunos llegaría el momento de buscar financiación para la obra, aunque ese aspecto no parece constituir un problema. «Despóis xa veriamos de buscar os cartos, ben na Xunta, con cargo a algunha subvención ou como sexa. Esta tampouco é unha obra moi cara», según explicaba ayer el regidor.

Un planteamiento global

Esta conexión peatonal con Padrón es sólo una puntada del traje que se está diseñando para vestir los márgenes del Ulla. Las otros hilos dependen de la Demarcación de Costas del Estado y de Portos de Galicia que ya han comprometido su apoyo a sendas iniciativas.

Costas está a la espera de disponer de los terrenos necesarios para poder construir el paseo peatonal por la zona de servidumbre. El alcalde espera que no haya problemas con los propietarios afectados y que pronto se levante el acta de deslinde para poder, al fin, ejecutar la obra. Portos, por su parte, asumirá el tramo más urbano del proyecto, el que afecta al muelle, donde está previsto mejorar la zona ajardinada.

El ámbito de actuación de todas las fases del proyecto no llega al kilómetro de longitud pero representa una notable mejora para el entorno urbano del municipio, tanto desde el punto de vista ambiental, de imagen como de dotaciones de zonas de ocio y recreo para los vecinos. Angueira considera que éste debe ser el modelo a seguir y apuesta por exportarlo río arriba.

A estas mejoras del entorno se sumará el año próximo la rehabilitación del puente romano sobre el Ulla, que comunica por carretera ambos municipios, y que ya ha recibido el visto bueno de Madrid.


2 comentarios

Terabyte · 6-12-2007 a las 22:19

Ehhh dijo eu, Angueira xa está «out» e o dono da «Ponderosa» xa non está no rancho, e o camiño de ferro «le chemin de fer» que diría o «chien andalous»; que saiba o escrebente non está arrombado; polo tanto: ¡ao goberno municipal! ¿sería ésta unha obra bonita? ou sería mellor invertilos cartos en arrombar a «rompetelalma street» no «Porto profundo» ése que non viu o Excmo. Sr. Presidente da Diputación Provincial de Pontevedra, alias «Rafaelito» en versión do ex-rexedor don José Rámón Barral (Nené) juiston de flotador.
Noutro orden de cousas ¡que bonita era aquela Arousa dos anos oitenta, -triste pola droga- pero de película, auténtica -Calabria. ¡cuánto echo en falta aquellas aventuras de los contrabandistas! preciosas. Daniel Carballo, Juan Blanco Miguéns (veciño procesado na operación Santino)…Perdoón escapeime do tema, pero foi tan bonito e tan triste, breve recordo para todos eles que en Paz Descansen…
Estes «coupages» de Godello, Treixadura, Torrontés and Palomino ou Jeres made in «Cortinallas» fan estragos nas mentes máis pobres…. Saúdos pra os de Cesures en Sweden, e pra os de Sevilla tamén.
Boa Noite.

Luis Angel Sabariz Rolán · 6-12-2007 a las 22:58

Tes unhas ocorrencias realmente interesantes, «Tirabyte», e uns cambios de tercio do máis taurino (a pasarela ata a ponte de ferro, o «Porto profundo», os contrabandistas, os viños). Claro que hai que facer investimentos no interior de Porto que, tes razón, non visitou D. Rafael Louzán. Só che fago unha pregunta: ¿Cal é a «rompetelalma street» en Porto?. O pregunto para coñecer as necesidades que ten.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.