El Concello cesureño tendrá que costear el arreglo y mantenimiento de la EDAR

Publicado por Carmen Barreiro en

*El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Froján, aseguró ayer que deberá ser el Ayuntamiento de Pontecesures el que asuma los costes del arreglo y posterior mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la villa, que lleva varios años sin funcionar.*

El delegado reveló la incertidumbre que rodeaba a la reparación de las infraestructuras, unas obras que el Concello lleva tiempo dilatando a la espera de que la Xunta diese un paso adelante y decidiese financiarlas. Sin embargo, Froján aseguró que en principio el Concello tendrá que asumir tanto la puesta en marcha como el mantenimiento de la depuradora, que es nueva aún . Añadió que los defectos que presenta actualmente se deben a la falta de uso .


Si bien no cierra las puertas a una posible colaboración de Medio Ambiente en lo que se refiere al arreglo, dejó entrever que en ningún caso el departamento autonómico correrá con toda la actuación, como pretendía el Concello, sino que será la administración local la que tenga que hacer frente al grueso de los gastos. Además, indicó sobre el mantenimiento futuro de la EDAR que todo dependerá del posible acuerdo entre la Consellería y la Federación Galega de Municipios y Provincias que se incluiría en el Pacto Local y podría suponer un alivio para el Ayuntamiento en lo que a la financiación de ese capítulo se refiere.

 

*Meira >* El delegado se refirió también, en su visita a Caldas, al estado de otras EDAR de la comarca, como la de Meira, en Cuntis, que también está parada desde hace años. El Concello alega que su mala ubicación, demasiado cerca del río Gallo, es la que impide la depuración y pretende conseguir que la Xunta construya una nueva. Froján señaló que en los próximos días tanto él como técnicos de Augas de Galicia visitarán la zona para comprobar el estado de la EDAR y los defectos que tiene para determinar si es necesario o no construir una nueva . Además también permitirá saber si lo que impide el anormal funcionamiento es la ubicación o la falta de mantenimiento . Aunque todavía está a expensas de lo que concluyan los técnicos, Froján se inclina más por la segunda opción; es decir, que es una depuradora que ya tiene su tiempo y no se ha mantenido correctamente por parte del Ayuntamiento.

En caso de que hubiese que construir una nueva EDAR, algo que no entraba en nuestros planes , señaló que sería imposible acometer la actuación este año pero en el 2007 podrían iniciarse los trámites, siempre a expensas de que el Concello pusiese unos terrenos a disposición . Si la reparación que necesita es menor y se limita a una reforma de la actual estación depuradora, trataríamos de asumirla en este ejercicio, en el que también se iniciarán la ejecución del saneamiento integral de la villa. Esta iniciativa está pendiente de licitación y esperamos que las obras puedan comenzar en dos o tres meses , aseguró Juan Froján.

A esta actuación habrá que añadir la colocación de la red de alcantarillado de San Andrés, Paradivas y Sabadín, que afecta a los términos municipales de Caldas y Moraña, que igualmente está pendiente de licitarse y será acometida por Augas de Galicia. El delegado destacó que estas iniciativas contribuirán a sanear el río Umia, al igual que la puesta en marcha de las depuradoras de residuales de las villas caldense y morañesa, que están construyendose y cuyas obras van bastante avanzadas . En el caso de Caldas entre los meses de julio y agosto podrían finalizar los trabajos y proceder a conectar la red de colectores a la EDAR de As Corticeiras.

DIARIO DE AROUSA 22/03/2006


1 comentario

A.S · 23-03-2006 a las 17:23

Sr alcalde xa é hora de deixar de marear a perdiz e poñerse mans á obra para que a EDAR esté en funcionamento canto antes, que é repugnante que os pescadores do concello teñan que pescar na merda que se bota ó rio. ata fai poucos meses a excusa era que a xunta a gobernaba o PP e que lle negaban a EDAR por que o alcalde era do BNG; pois recorde que xa fai uns meses que a xunta cambiou de cor política ( creo que gobernan o BNG E O PSOE xuntos) e os seus amigos seguen negandolle a EDAR. Use os cartos do concello, poña xa en marcha a EDAR e despois reclámelle a quen queira que tanto os veciños do pobo coma o ecosistema o agradecerán

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.