Pontecesures acuerda pedir la declaración de zona catastrófica

Publicado por Carmen Barreiro en

La oposición volvió a hacer valer su mayoría en Pontecesures a la hora de tomar dediciones sobre la actuación municipal. La corporación acordó solicitar la declaración de zona catastrófica como consecuencia de los incendios que registró el municipio el mes pasado, a instancias de una moción del Partido Popular.

En el orden del día del pleno del miércoles no figuraba este punto, pero finalmente se aceptó la urgencia y se debatió. Y el asunto dio mucho para hablar si bien desde la oposición, se quejan de que el gobierno local apenas ofrece información a la corporación y a la ciudadanía respecto del alcance y consecuencias de este desastre.

Pontecesures es, porcentualmente, uno de los concellos de la comarca más afectados por el fuego ya que ardió prácticamente toda su masa forestal: monte municipal, el comunal de Grobas-Fenteira y unas parcelas privadas.

Los nacionalistas explicaron en su descargo que se están iniciando las gestiones para el cobro de ayudas así como para la valoración de la superficie quemada, pero las explicaciones no contentaron a la oposición que se queja de que el alcalde «sale nas fotos» pero no demostró una buena gestión en este asunto. La alcaldesa en funciones, Maribel Castro, considera que es pronto para pedir la declaración de zona catastrófica y propuso que el punto quedase sobre la mesa, aunque finalmente se votó, y se aprobó.

Tampoco figuraba en el orden del día pero de incendios se siguió hablando en la sesión a instancias de otra moción, en este caso del independiente de la ACP, Luis Sabariz. Se aprobó la urgencia y se aprobó la propuesta según la cual se insta a la consellería de Medio Rural a que cumpla su compromiso de dotar al Ayuntamiento de un tractor multiusos que, entre otros cometidos, podría emplearse en la limpieza de los montes y labores de extinción de incendios.

Maribel Castro considera que sería más adecuado esperar a que se clarificase primero el reparto de ayudas de la Xunta y apunta, además, que el Concello no tiene recursos para cofinanciar la compra de la máquina ni personal específico para estos cometidos.

LA VOZ DE GALICIA 01/09/2006


1 comentario

Bécquer II · 2-09-2006 a las 10:52

Se quemó el monte entero
en Cesures anda el personal
muy cabreado con Canal
aunque Angueira fue bombero.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.