El Consello de Contas censura la gestión municipal de Pontecesures

Publicado por Antonio Cortés en

Detectó anomalías en la diligencia administrativa y en la selección por decreto de varios trabajadores.

El ayuntamiento cesureño fue incapaz de mandar a tiempo las cuentas que le pidieron los auditores.

El Consello de Contas de Galicia elaboró un duro informe contra la gestión municipal del Concello de Pontecesures entre los años 2003 y 2004, cuando gobernaba el nacionalista Manuel Luis Alvarez Angueira. Los responsables del informe han puesto una serie de objeciones a la gestión del gobierno de Manuel Luis Alvarez Angueira, entonces alcalde de Pontecesures.

Básicamente, las críticas del Consello de Contas son por cuestiones administrativas y por la política de contratación de personal. En primer lugar, los auditores se quejan de que el ayuntamiento envió las cuentas fuera de plazo. El alcalde se justificó alegando que los funcionarios no dan abasto con tanto trabajo, pero del Consello de Contas dictamina que ??las debilidades apreciadas en la fiscalización muestran deficiencias en la gestión municipal?.

Otro capítulo importante en el que se detienen los auditores es la contratación de personal, pues durante los años 2003 y 2004 se contrató a varios trabajadores por decreto de la alcaldía, lo que vulnera los preceptos generales de que estas contrataciones se deben hacer mediante concurso de libre acceso.

Manuel Luis Alvarez Angueira, que es ahora el portavoz del grupo municipal del BNG cesureño, no se libra de las críticas del Consello por su política económica. Así, los auditores le reprochan que se aprobaron suplementos de crédito para pagar facturas pendientes de abonar de años anteriores (no del ejercicio en curso) lo que tampoco se puede hacer.

Cada año, el Consello de Contas (que es un órgano de fiscalización, y de carácter independiente) estudia las cuentas y los procedimientos de diferentes ayuntamientos y ahora le tocó a Pontecesures. Los auditores también acusan al gobierno encabezado por Angueira entre 2003 y 2004 de conceder subvenciones sin exigir la documentación que acreditase el aprovechamiento del dinero, y que se fraccionasen ciertos contratos de obras para no tener que contratarlos mediante un concurso público.

:: Faro de Vigo ::

Máis información:

* Web do Consello de Contas de Galicia
* Informes do exercicio 2004 – Fiscalización Selectiva – Concello de Pontecesures 2003-2004 [ Formato PDF: GalegoCastelán ]


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.