El xantar cunqueirán reunió a 28 gastrónomos en el Chef Rivera de Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Chef Rivera ofició de anfitrión de esta cita que se celebra cada 28 de diciembre desde hace ya 17 años

Un año más, y ya van diecisiete, el cocinero padronés José Antonio Chef Rivera volvió a demostrar con motivo del xantar cunqueirán que el escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro, sabía lo que decía y lo tenía bien comprobado, gastronómicamente hablando, en ese magnífico tratado sobre la cocina de caza que es el teatro Venatorio y Coquinario de Galicia.

Veintiocho acreditados gastrónomos se reunieron el pasado 28 de diciembre en Padrón, en la casa del Chef Rivera, para degustar seis platos de caza, todos ellos referenciados por Cunqueiro e interpretados con maestría por el cocinero padronés; platos singularmente armonizados con excelentes vinos elegidos para la ocasión por Guillermo Campos, presidente o gobernador del Slow Food Galicia.
Entre los presentes en esta distendida y larga comida, además de los ya nombrados en la crónica previa, cabe citar a los doctores Vallejo, Buesa, Novoa y Esperón, el conde de Valcárcel y Alba Real, el bodeguero Pedro Piñeiro, João Guterres, el diputado Antón Louro o el procurador Senén Soto, entre otros.

En esta comida hubo un emotivo recuerdo y un sentido brindis por el doctor Luis Marcos, uno de los fundadores del Slow Food, recientemente fallecido. Además, los cocineros Marcelo Tejedor y Pepe Solla aceptaron el reto de sumarse como intérpretes del legado coquinario de Cunqueiro y otros autores de la cocina antigua gallega.

Si excepcional resultó toda la degustación y su armonización con los diferentes vinos servidos para la ocasión, espectacular fue el maridaje de la potente Lebre Benedicta con el Brunheda, un Porto Vintage del 2005, que fue el mismo vino, de extraordinaria potencia, que resistió el envite de la Arcea ó Espeto, ligeramente sangrante y de extraordinaria jugosidad.

EL CORREO GALLEGO, 30/12/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.