Vecinos de Portas llevan al Parlamento la defensa del tren.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Parlamento de Galicia fue ayer escenario de un nuevo desencuentro entre la plataforma «Portas non pode perde-lo tren» y los representantes políticos del Concello, encabezados por el alcalde Roberto Vázquez que, en una demostración de «tirón» popular, acudió acompañado por un centenar de vecinos, que se apostaron a las puertas del Pazo do Hórreo con pancartas y carteles con lemas en defensa del tren de cercanías. Vázquez y varios miembros de la coordinadora se reunieron, por separado, con los diputados del PPdeG Alejandro Gómez y Pilar Rojo, a los que solicitaron su respaldo político ante las intenciones del Ministerio de Fomento de levantar la vía férrea entre Portas y Vilagarcía.

Los desencuentros entre los integrantes de la plataforma «Portas non pode perde-lo tren» y el Concello van en aumento a pesar de que tanto el colectivo vecinal como la administración local persiguen el mismo objetivo: lograr que no desaparezca la estación de tren de la villa y que el Ministerio de Fomento no cumpla su amenaza de levantar la vía entre Portas y Vilagarcía en el primer semestre de este año. El Parlamento de Galicia fue escenario ayer de un nuevo acto de división. El alcalde, Roberto Vázquez, y miembros de la coordinadora se reunieron por separado con los diputados del PPdeG Alejandro Gómez y Pilar Rojo para exponerle su temor ante la anunciada desaparición de los trenes regionales en la villa y solicitar su apoyo político.

Por más que los parlamentarios populares trataron de limar asperezas para evitar que se visualizase la desunión, ésta se hizo patente desde el primer momento. El alcalde tenía cita para las 11:30 horas, pero no llegó solo sino que, en una demostración de «arrastre popular», logró movilizar a dos autobuses llenos de vecinos que permanecieron ante el Parlamento con pancartas a pesar de la intempestiva meteorología. Con él también estaban el concejal Amando Martínez, el vecino José Manuel Señoráns y el que fue el último jefe de circulación de la estación de Portas, Alfonso Álvarez. Minutos más tarde llegaban, por otro lado, cinco representantes de «Portas non pode perde-lo tren», encabezados por Fernando Gómez y Lucía Latorre Búa, presidente y portavoz del colectivo.

A la rueda de prensa convocada posteriormente por el PPdeG ya sólo asistió el alcalde. La coordinadora se negó a sentarse con él en la comparecencia pública y se sitieron «molestos por ter que coincidir con el no Parlamento, xa que nos podían ter citado para días distintos», explicaba posteriormente Lucía Latorre. Aseguró además que los diputados del PP intentaron «acalarnos para que non trascendese o divorcio que temos e púxonos como condición para ir á rolda de prensa que tamén estivese o alcalde. Iso non é xusto. Se non queren, que non nos reciban, pero non toleramos que nos condicionen. Que nos deixen traballar tranquilos, non entendemos porque hai este interese en boicotearnos e sacarnos do medio cando está acreditado que nós somos os únicos que defendemos o tren rexional, pero non só a nivel de Portas, senón de toda Galicia porque o AVE está moi ben, pero se quitan o tren será a ruina dos pobos pequenos».

La coordinadora solicitó al PP ayuda económica para continuar con las movilizaciones y acciones en favor del tren, pero parece que la respuesta fue negativa. «Estamos a poñer cartos do noso peto, pero aínda así seguiremos adiante porque o importante son as gañas de loitar», sostiene Latorre Búa.

Por su parte, el alcalde recordó que él, junto a José Manuel Señoráns y Lucía Latorre fueron los primeros en constituir la plataforma vecinal, pero «despois botáronnos e non queren saber nada do Concello», algo que achaca a cuestiones de carácter político y que califica de «absurdo porque os uns sen os outros non imos a ningún lado. Ademáis, o Concello somos todos, e non só o alcalde».

Roberto Vázquez pidió disculpas a los vecinos por esta muestra de división e hizo un llamamiento a la reconciliación al asegurar que está abierto al diálogo con la plataforma, pero «eles non queren falar comigo». Aún así indicó que «loitaremos ata o final para que Portas teña a súa estación. Unidos non somos fáciles de vencer. Temos que seguir así, e que non nos intenten dividir máis».

DIARIO DE AROUSA, 16/01/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.