Caride anuncia la inversión de 8,6 millones en los viales Caldas-Moraña y Pontecesures-Valga.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Política Territorial realizará, a lo largo del año 2008, nuevas inversiones para continuar mejorando las carreteras de la comarca. Concretamente, destinará alrededor de seis millones de euros al acondicionamiento del vial Caldas-Moraña, cuyo trazado se está definiendo en el proceso de redacción del proyecto. Además, en las próximas semana, la Consellería adjudicará la mejora de la PO-548, en el tramo comprendido entre Pontecesures y Valga, una zona de concentración de accidentes en la que se invertirán 2,3 millones para aumentar la seguridad en las intersecciones y habilitar sendas peatonales. Asimismo, en breve se firmará un convenio con el Concello de Valga para obras relacionadas con la supresión de los pasos a nivel.

Una de las peticiones que más escuchó durante la mañana de ayer la conselleira de Política Territorial se refería a la necesidad de mejorar la carretera Caldas-Moraña (PO-221). Tanto el alcalde morañés, José Eiras, como el caldense le pidieron premura en esta actuación ya que «ese é o noso enlace coa AP-9 e con outros servicios coma as urxencias sanitarias ou os xulgados», dijo Eiras, que explicó que el vial se encuentra actualmente en «estado calamitoso», tanto en lo referido al pavimento irregular como al trazado sinuoso y lleno de curvas. María José Caride anunció que su departamento tiene previsto destinar a esa carretera seis millones de euros y que el proyecto, en el que se definirá el nuevo trazado, está siendo redactado en estos momentos.

En total, las inversiones en infraestructuras viarias previstas para 2008 en la comarca por parte de Política Territorial superan los 8,6 millones, ya que otros 2,6 están previstos para el acondicionamiento del tramo de la PO-548 entre Pontecesures y Cordeiro, una zona de concentración de accidentes en la que las obras consistirán en la mejora de las intersecciones, la habilitación de sendas peatonales y la construcción de dos rotondas, una en la zona de A Charca, y otra en el cruce que da acceso a varias fábricas en Campaña.

La Consellería licitó hace meses la actuacción y, en estos momentos, se están estudiando las ofertas presentadas por las diferentes empresas. La adjudicación está prevista para el mes de febrero o el de marzo, para que «as obras poidan comezar canto antes», explicó Caride. Además, recordó que la Consellería que dirige acaba de invertir 1,3 millones de euros en la mejora del firme en todo el trazado de esta misma carretera, entre el término municipal cesureño y Vilagarcía.

El alcalde valgués, José María Bello Maneiro, apuntó que esa calzada cuenta con un elevadísimo nivel de tráfico, ya que comunica la zona del Ulla con las comarcas de Arousa y O Salnés y añadió que son muchos los vecinos y empresarios que urgen la mejora de la seguridad vial.

PO-226> Tanto José Eiras como la alcaldesa de Cuntis, Fátima Monteagudo, se interesaron especialmente por las previsiones de Política Territorial para mejorar el vial que une estas dos localidades del Umia ?la continuación de la PO-226?. Aunque no aportó cifras ni fechas concretas en las que se pudiera impulsar este proyecto, la conselleira sí manifestó que la renovación de esta carretera entra dentro de sus planes. «Temos que mellorar esta estrada para conseguir ese obxectivo de respostar ás necesidades dos concellos e dos seus veciños», dijo María José Caride a este respecto.

DIARIO DE AROUSA, 08/02/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.