Valga prepara un anueva edición de su siembra de trigo para unir a mayores y niños.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Sembrar trigo, segarlo y «mallarlo» antes de preparar y degustar el pan, siempre con participación de vecinos de todas las edades ataviados con ropas de la época. Todo ello forma parte del encanto del «Encuentro intergeneracional» que organiza jel Concello de Valga, y que llega a su segunda edición.
Diferenciar y utilizar ancestrales apleros de labranza, recurrir al ganado como única maquinaria e interpretar canciones que forman parte del folclore tradicional de Galicia son otros alicientes de esta cita anual, que volverá a escena el día 30 en la finca «O Padriño» de Ferreirós, donde se efectuará la tradicional sementeira.
De este modo, el concello que preside Bello Maneiro intenta «reflejar fielmente la realidad». lo cual lo consigue con el apoyo de la asociación Axentiva, cuyos integrantes «son los que vivieron toda esa tradición y que están muy ilusionados con poder aportar su conocimiento a esta experiencia», explican los organizadores.
Los participantes en la «sementeira» deben acudir «ataviados con ropas de la época» y emplear sólo los antiguos aperos de labranza, destacando el arado de palo tirado por vacas. No faltarán las pandereteiras.

FARO DE VIGO, 12/04/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.