Alumnos de Valga admiran los imponentes ciervos de Tourón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La manada de Ciervos del centro arqueológico de Tourón (Pontecaldelas) o los petroglifos han sido los elementos que más han fascinado a los 64 alumnos y tres profesores de 1º de ESO del Instituto de Valga que acudieron a este histórico recinto en la mañana de ayer.
María Marín Regueira fue la monitora que acompañó a los estudiantes valgueses durante casi tres horas, por lo que pudieron hacer un recorrido por las instalaciones abiertas y también al centro de interpretación del arte rupestre.
Este castro de Tourón recibe desde el pasado mes de noviembre la visita de escolares de la provincia, si bien los centros que todavía quieran acudir a conocerlo deberán reservar día en el teléfono 986-090300.
El castro se sitúa en una extensión de 15 hectáreas, en el municipio de Pontecaldelas y fue descubierto en 1951 por Ramón Sobrino Lorenzo Ruza.
Se trata de un conjunto que pertenece a la Edad del Bronce y que cuenta con una excelente conservación, como han posdido comprobar los estudiantes de Valga que lo visitaron en la mañana de ayer.
Los alumnos pudieron conocer las cinco estaciones de arte rupestre que están musealizadas, en concreto: Outeiro da Forcadela, Coto das Sombriñas en las que destaca la figura del banderillero; Laxe das Cruces, en la que destaca la figura del gran ciervo por su técnica de vaciado interior y es una de las piedras más grandes de Galicia; el Outeiro de Siribela, en las que destaca el Orante y varias escenas de equitación; el Naval de Martiño que cuenta con una mesa de paisaje donde se pueden contemplar unas magníficas vistas.
De vuelta se pasa por la zona donde estaba el poblado.
Los visitantes destacan la belleza de los grabados, la conservación y el paisaje.

FARO DE VIGO, 08/05/08

Categorías: Educación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.