Presentan en Riveira la Ruta Xacobea del próximo día 20 de julio.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El alcalde de Riveira y el presidente de la Fundación, José Luis Sánchez Agostino, presentaron ayer la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, que este año saldrá de la dársena de la ciudad (pues era el único muelle desde el cual todavía no había partido) el día 20 de este mes.

La conmemoración de la ??Traslatio? del Apóstol celebra este año su veinticuatro cumpleaños y en esta ocasión desde el puerto de Riveira. El presidente de la Fundación explicó que el programa será similar al de otras veces. A las 12.30 tendrá lugar la recepción de las autoridades e invitados, en ls cercanías del Club Náutico de Riveira, tras lo cual se servirá un vino de homenaje. Ya a la una y media del mediodía se realizará la procesión cívica hacia las embarcaciones; mientras que el esperado remonte está previsto a las 14 horas para luego parar en Cortegada para que se unan las embarcaciones que así lo deseen. La llegada a Padrón y Pontecesures está prevista para las cinco de la tarde y el retorno a la ciudad centenaria, en torno a las 20 horas.
Sánchez Agustino insistió en que la ruta está totalmente cubierta en lo que se refiere a seguros además de contar con la colaboración de autoridades y servicios de emergencias del mar, por si se tercia algún problema, aunque ??esperemos que nos proteja el manto del Apóstol?.

El presidente de la Fundación también aprovechó la presentación oficial de la ??Traslatio? para hacer un llamamiento a todos los concellos que siguen el curso del Ulla y de la Ría de Arousa. Propuso la recuperación del camino de Santiago en su sentido más original, tal como llegó el santo a tierras gallegas, es decir, por mar. Sánchez Agustino explicó que la ruta podría ir más allá del valor sentimental que guarda y convertirse en un recurso turístico de la zona, más que completo. En su opinión los turistas podrían hacer la ruta por mar hasta Padrón y luego partir hacia la capital gallega en transporte ou caminando. Completó su idea con todo lo que ofrecería la ruta. Así relató desde el patrimonio arqueológico y artístico como la Cesures romana, las Torres de Oeste; y sumó la vertiente literaria que tienen los concellos. Para ello relató como el visitante podría conocer el Padrón de Rosalía de Castro o de Camilo José Cela, el Rianxo del ??Almirante Trobador? o de Castelao, en Cambados a Cabanillas y en Vilanova a Valle- Inclán, sin olvidar, puntualizó, la existencia de museos dedicados a este último en dos municipios.

El presidente de la Fundación recordó como los barcos de vapor cruzaban antiguamente la Ría de Arousa, uniendo ambos márgenes, una comunicación que no comprende como pudo desaparecer y que cree debe recuperarse como sucede en otros países de Europa.

DIARIO DE AROUSA, 11/07/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.