Valga repartirá 3.000 kilos de anguila cocinada de seis formas distintas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Pimpinela actuará en la gala y el finalista de Míster España será el pregonero.

El concello de Valga celebra el próximo fin de semana la XX Festa da Anguía y la XVIII Mostra da Caña do País, en la que repartirá unos 3.000 kilos de pescado cocinado de seis formas diferentes, según informó la concejala de cultura, María del Carmen Castiñeiras.
La programación del domingo 31 comenzará a las 9 de la mañana con la demostración de la elaboración de la caña a cargo de los maestros en la materia Fermín Rodríguez y Antonio Santiago. A las 12:15 horas se recibirán a las autoridades en el Concello y comenzará el pasacalles con la Banda de Valga y la charanga Air Jalisia en el parque Dios Mosquera, donde se desarollará toda la programación festiva del fin de semana.
A las 12:45 dará comienzo el pregón, a cargo de Víctor, Míster Pontevedra y finalista del certamen de Míster España. A continuación tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores de la Mostra de la Caña, del concurso de carteles anunciadores y del premio de investigación Xesús Ferro Couselo, así como a los vencedores del certamen «O lugar máis fermoso». El acto será presentado por Héctor Bermúdez, director de Radio Valga.
Tras la entrega de galardones, mientras discurra el concierto de la Banda Municipal de Valga, los asistentes podrán sentarse a degustar el pescado protagonista, capturado en su gran mayoría por los valeiros en el río Ulla.
En esta ocasión los enamorados del «exquisito sabor» de la anguila, según promete la programación festiva, podrán degustarla en empanada, guisada con patatas, frita, rebozada, en escabeche con cachelos, y según la última receta incorporada, a la Bella Otero.
Además, quienes duden en la elección, podrán solicitar el menú degustación. Por 12 ? se llevarán en platos y cazuelas de Buño una muestra de la anguila en cada modalidad, para «apreciar o seu sabor en cada unha das formas ulinarias nas que se prepara».
Además, el aguardiente cobrará protagonismo entre los aficionados a este licor, que podrán elegir la blanca, la tostada o la de hierbas para concluir su menú.
Por la tarde se instalará un parque infantil con hinchables y por la noche habrá verbena con las orquestas Impacto y La Oca.
La programación festiva dará comienzo el viernes 29 con una exposición en el Concello de manualidades, artesanía y bolillos de la asociaión Albor, un festival infantil por la tarde y la primera selección de cañas. Hasta ese mismo día pueden entregarse en el Concello las botellas homologadas con el aguardiente para participar en el certamen.
Por la noche, el grupo municipal de teatro representará las obras «?che unha desgraza» y «A visita do doutor» en la Casa de Cultura.
El sábado 30 se elegirá al ganador del concurso «O lugar máis fermoso», se lcelebrará la Festa da Bicicleta por el municipio y se desarrollará la cata final del certamen de aguardiente.
A partir de las 23 horas, gran gala musical con Pimpinela, la formación Son Pasión de Gavilanes (con tres integrantes de la famosa telenovela), el grupo pop Nueve8Seis, un espectáculo de musicales de TVE y el concierto de María (concursante de Son de Estrelas). A medianoche se realizará una gran queimada popular y gratuita.

DIARIO DE PONTEVEDRA, 27/08/08


1 comentario

Tiroliro II · 30-08-2008 a las 20:06

A donde vamos con Pimpinela, meu dios, o túnel do tempo, e cantarán de verdade estes?. cultura decadente machiños.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.