Conmemoran el bicentenario de la Batalla de Casal do Eirigo con un premio de teatro.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

capela.jpg

La Capela da Saúde se erigió en el lugar de Casal do Eirigo como recuerdo de la batalla.

El Concello de Valga prepara un programa de actividades para conmemorar durante el año 2009 el bicentenario de la Batalla de Casal do Eirigo, que se libró en este lugar de la parroquia de Setecoros en 1809 como parte de la Guerra de Independencia. La primera de las iniciativas es un premio de teatro sobre este episodio histórico.

El certamen, denominado ??A Guerra da Independencia en Valga? estará dotado con un único premio de 2.500 euros y a él pueden concurrir obras inéditas y escritas en gallega cuyo tema tendrá que guardar relación con la guerra contra los franceses y centrarse en el episodio de la revuelta popular que protagonizaron los vecinos de Casal do Eirigo contra las tropas galas. El autor tendrá que tener en cuenta, a la hora de elaborar el guión, que la pieza será representada por vecinos, actores y actrices aficionados y que se representará al aire libre, en el entorno de la Capela da Saúde, que fue construida en el lugar de la batalla como recuerdo de ella.
El plazo para presentar obras finaliza el día 31 de diciembre. Los interesados en participar tendrán que enviar al Concello de Valga ­Avenida da Coruña, número 14; Código Postal 36645­ un sobre con el texto original por quintuplicado, mecanografiado y sin firmar, con el título de la obra y el pseudónimo del autor que permita su posterior identificación. Además tendrán que incluir un precuaderno de dirección en el que se describa la puesta en escena del espectáculo. En otro sobre se introducirá el nombre, teléfono y dirección del autor, junto a una fotocopia del DNI. Por fuera se escribirá el título de la obra y el pseudónimo.

La composición del jurado será decidida por el Concello y, además de la calidad de las obras, se valorará la viabilidad de su puesta en escena. El autor de la obra premiada tendrá que colaborar en su dirección y ceder en exclusiva al Ayuntamiento los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de la obra en todo el territorio de la Unión Europea, para su explotación y ejecución, edición y producción.

Gracias a este certamen, los vecinos de Valga podrán recordar parte de los hechos bélicos que discurrieron en su municipio durante la Guerra de Independencia y comprobar cómo sus paisanos fueron capaces de plantar cara a los franceses a pesar de su inferioridad numérica y del escaso armamento con el que contaban.

Esta iniciativa es muy similar a otras que se realizan en la comarca, concretamente en Catoira donde, cada año y coincidiendo con la Romería Vikinga, ponen en escena una representación teatral sobre las incursiones de los piratas normandos por el río Ulla.

DIARIO DE AROUSA, 04/10/08


1 comentario

Irmandinho · 4-10-2008 a las 20:27

Quizás sea el momento, o no, de replantearnos algunas cosas.
??Los Franceses en Galicia? de D. Juan Manuel Osuna Rey, uno de los mejores, por no decir el mejor sobre la guerra de la Independencia ya que habla en base de documentos históricos no por oídas dice textualmente en las páginas 204 y 205 :
??Una vez organizada la jurisdicción de Peñaflor, Coto de Amil y Baños, marcharon en apoyo de la jurisdicción de Vilagarcía, aunque, llegaron tarde como ya se indicó al hablar de la comarca arousana.
El cronista Luciano del Río habla de un encuentro de las fuerzas de o. Benito Varela con los franceses «en el lugar conocido por la Salud. .. en el sitio conocido por Marcos Carreiro, o sea en la explanada que rodeada de pequeñas lomas había en la falda del monte Gesteiras, junto a la Capilla de la Salud, en el término donde se tocaban los límites de los ayuntamientos de Caldas, Cuntis y Valga» 350. Esto nos viene a indicar que otra columna francesa penetró desde Padrón por Pontecesures con claro propósito de expedición de castigo. En el encuentro de A Saúde, y ya en el inicio, fueron muertos tres paisanos de San Fiz de Estacas (del lugar de Teaño). Las fuerzas de Varela inferiores en número, cedieron, y los franceses, rompiendo la línea española, avanzaron en dirección a Cuntis. Entraron en el pueblo a sangre y fuego, matan a dos paisanos y quemaron algunas casas. Parece ser que incluso llegaron hasta Arcos da Condesa, donde fueron detenidos, volviendo por San Clemente de Cesar (otros dos paisanos muertos), San Salvador de Setecoros donde matan a otro, e incluso en Pontecesures vuelven a asesinar a otro paisano.
Hay autores que relatan que, tras el encuentro de Arcos da Condesa, las fuerzas de o. Benito Varela, ahora al mando del sargento Porras Guerrero, marcharon hacia Padrón, «para batir al destacamento que lo guarnecía. ..bajando de las montañas en medio de un fuego, horroroso de los invasores, cercaron primero el pueblo , y asaltándolo después, se entabl6 una pelea tan costosa como sangrienta» 351 , y añade que; los franceses huyeron del pueblo amparándose en las sombras de la noche. Es difícil creer que esta acción se llevase a cabo casi sin solución de continuidad con el encuentro de A Saúde, y estando las márgenes del Ulla repletas de soldados franceses.?
Si en el 1808 ya existía a capilla (como se pruebe documentalmente), no se pudo hacer en memoria de esa hazaña.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.