«Sufro un trastorno como el de Maiz y no voy por la calle matando».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Pilar Posse, a la izquierda.

Tras la muerte de María Luz Posse Fernández, asesinada en el vestíbulo del cuartel de la Guardia Civil de Cambados en diciembre de 2007, algunos de sus familiares se han convertido en símbolo de la tragedia en que a menudo se convierte la violencia de género. Una de sus hermanas, Pilar Posse, estuvo esta misma semana en A Coruña, en la vista celebrada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia con motivo del recurso de apelación del autor de la muerte de su hermana, el ex guardia civil Jaime Maiz.

??El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se celebran numerosas actividades en colegios, ayuntamientos… ¿Cree que existe de verdad tanta concienciación social en contra del maltrato, o todos estos actos no pasan de ser celebraciones rituales para la conmemoración de un efemérides?

??Yo sé que la juventud está muy concienciada contra el maltrato. Por los actos que me tocó vivir a mí por lo de mi hermana vi a los jóvenes muy volcados. Y me anima pensar que ellos son los adultos de mañana.

??En su día se planteó en algunos lugares publicar los nombres de personas condenadas por delitos contra la libertad sexual. ¿Pensó en alguna ocasión que también pudiese hacerse algo así con los maltratadores?

?? Valorándolo fríamente pienso que sí, porque el que maltrata una vez volverá a hacerlo. La sociedad tendría que repudiarlos.

??¿Sirven actividades como las de ayer para espolear a la población en contra del maltrato? ¿Tienen un efecto educativo a medio o largo plazo?

??Para los jóvenes pienso que sí. Es como lo veo. Desde fuera se puede creer que es un asunto que ni les va ni les viene, pero lo cierto es que después ves que están ahí.

??En la vista del TSXG Jaime Maiz volvió a pedirles perdón. ¿Cree que se arrepiente?

??No, yo estaba sentada en el tercer o el cuarto banco detrás de él y cuando el juez le dijo que podía hablar y se levantó yo me puse justo detrás. Pidió perdón, y yo le dije que se diese la vuelta, que me pidiese perdón a la cara, y no fue capaz de hacerlo. Ni siquiera miró para atrás. Ni para eso es hombre. Es un cobarde, soberbio y prepotente.

??¿Qué opina del argumento de que estaba ??ofuscado? cuando cometió el crimen?

??Yo por desgracia, por la muerte de mi hermana, sufro un trastorno adaptativo como el que tenía él, pero no voy por la calle matando a nadie.

??¿Qué esperan que haga el Tribunal Superior de Galicia?

??Que se ratifique en la condena. Maiz mató a mi hermana conscientemente, porque sabía que si lo denunciaba le arruinaría la carrera.

FARO DE VIGO, 26/11/10

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.