Rueda advierte de que Vázquez no podrá seguir como alcalde con el PP ni como presidente de Ulla/Umia si asume un delito fiscal.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El secretario xeral del PP de Galicia señala que el regidor de Portas «tiene que cumplir los estatutos del partido» y renunciar si pacta con Hacienda por un impago de tributos.

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, advirtió ayer de que el alcalde de Portas, Roberto Vázquez, «no podrá» continuar como alcalde «bajo las siglas» del Partido Popular si reconoció haber cometido delito fiscal y «a ese reconocimiento se le da formalidad». Así se manifestó el dirigente popular al ser preguntado ayer sobre las medidas que el partido llevará a cabo tras trascender que el regidor de Portas ultima un acuerdo con la Agencia Tributaria (AEAT) por el impago de más de 150.000 euros.
A este respecto, Rueda puntualizó que «como todos los miembros del PP» Roberto Vázquez «tiene que cumplir los estatutos del partido». Unos textos que, como ha indicado, «son muy claros al respecto». Añade que si el que es regidor de Portas desde hace 20 años «hizo ese reconocimiento y se le da formalidad no podrá mantener su cargo como miembro del Partido Popular» aunque, ha apuntado que «aún no» se le ha abierto el expediente. «Que no dude nadie de que, si efectivamente es así, actuaremos en consecuencia. Aplicaremos los estatutos y no podrá ser alcalde bajo las siglas del PP», ha zanjado el secretario xeral de los populares gallegos.
Hace unas semanas, el PP ya vinculaba la continuidad o dimisión de Roberto Vázquez a sus estatutos internos del Partido Popular, mientras que la oposición volvió a exige su cese en la administración local y en la presidencia de la mancomunidad de Umia.
A principios de mes los abogados de Vázquez presentaron la propuesta de conformidad que permitiría alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria y la Fiscalía para recortar a los mínimos establecidos la pena de cárcel solicitada y las multas derivadas de un presunto delito fiscal y de falsedad de los que ha sido acusado. En concreto, la reclamación de Hacienda asciende a 151.143 euros más los preceptivos intereses y el correspondiente porcentaje de las multas que suman 305.400 euros por el delito fiscal y supuesta falsificación de la liquidación del impuesto de sociedades.
Desde las filas socialistas se ha reiterado a lo largo de las últimas semanas las similitudes existentes entre la situación del regidor de Portas y la del exalcalde de Santiago, el dimitido Gerardo Conde Roa, que cedió el bastón de mando tras desvelarse que habría defraudado el IVA en pisos de uno de sus negocios inmobiliarios.

FARO DE VIGO, 01/07/12

Categorías: Política

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.