Las amenazas del cambio climático, las presas y el furtivismo.

Publicado por Redacción en

Un año más la campaña de la lamprea y la fiesta con la que darla a conocer se caracterizan por la escasez de producto en el río. Son múltiples las razones, y de ello sabe mucho Miguel Piñeiro, el experto en pesca -y lamprea- que este año ejercerá de pregonero.

Este periodista y escritor explica que una de las causas de la regresión de la especie es «el efecto demoledor de las grandes presas que cercenan el área a colonizar», y cita como ejemplos «la antigua Fenosa, ahora Naturgy, en el embalse de Portodemouros, y las dos presas que levantaron aguas abajo en 2005, que no dejan subir a las especies migradoras hasta las zonas más altas del río».

A esto se suma que «los caudales van a menos» y también el cambio climático», sin olvidar que «los censos estimados anuales se hacen a ojo» y que este pez «es una especie sensible y muy caprichosa que remonta el río con frío y viento del norte».

Mención especial merecen, a su juicio, «el furtivismo y la intromisión de lamprea foránea, ya que en el primer caso las lampreas ilegales no computan en los guarismos oficiales ni en los censos de capturas».

La comercialización de lamprea foránea -especialmente la francesa- tampoco ayuda y se convierte en «un problema que se le traslada al consumidor, ya que a veces se vende diciendo que es del Ulla cuando no es así», explicaba Miguel Piñeiro hace unos días a través de las redes sociales.

Al tiempo que advierte de que la calidad y sabor de la lamprea del Ulla superan con creces a la francesa, Piñeiro no duda en reclamar para los ejemplares gallegos un sello de calidad que ayuda a diferenciarla.

Es por los motivos expuestos, y algunos más, que el pregonero de la fiesta de este año entiende que hay que empezar a «sentar las bases del futuro», de acuerdo con el sector extractivo y demás agentes implicados, para garantizar una pesca sostenible y la preservación de la especie.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.