El portugués Nuno Costa gana la 8K de la Carreira Popular de Pontecesures.

Publicado por CONCELLO DE PONTECESURES en

Tina Fernández se impuso en la categoría femenina y el Compostela en clubes.

Casi 400 atletas, 391 para ser precisos, se rebelaron en la mañana de este domingo frente a la última ola pandémica para aprovechar la oportunidad brindada por la organización de la vigésimo primera edición de la Carreira Popular de Pontecesures, a cargo del Concello del Baixo Ulla. El portugués de la S.D. Compostela Atletismo Nuno Costa se impuso en el recorrido rey, el del 8K, realzando el cartel de la cita cesureña de la mano de todo un vencedor de la Vig-Bay y uno de los grandes nombres del running gallego, con multitud de títulos en lo más granado de su calendario. 

Nuno Costa, afincado en Compostela, cruzó la línea de meta de la Praza do Coche de Pedra de Pontecesures en solitario, empleando 24 minutos y 47 segundos en completar el trazado urbano. Tras él, José Lojo, del San Miguel de Marín, con un crono de 25.12. Cristian Muíño, compañero de club de Costa, cerró el podio masculino en 25.21 de una carrera de 8K que congregó a 216 de los 391 corredores ayer en acción.

Por lo que respecta al palmarés femenino del circuito 8K, el triunfo se lo llevó Tina Fernández, del Atletismo Sar, con un tiempo de 29.02 y más de dos minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, su compañera de equipo Silvia García, que acabó en 31.13 por delante de Martina López, de la S.D. Compostela Atletismo, tercera en 32.40.

En la distancia de 4K, fueron 75 los competidores comparecientes en la línea de salida de la Carreira Popular de Pontecesures. Amador Pena, de la S.D. Compostela Atletismo, se subió a lo más alto del podio masculino con un crono de 12.24, acompañado por Abel Barros, del Atletismo +9 Moraña, en 12.30, y Efrén Capelo, del C.D. Brión Hyupersa Santiago, en 13.04. El palmarés femenino lo encabezó Erika Souto, del C.D. Pinarium, con un tiempo en meta de 16.26, imponiéndose al esprint con el mismo crono a Alba Muñiz, de la S.D. Compostela Atletismo; Rosana Fernández, del Triki Team, finalizó tercera en 17.06.

Se da la circunstancia de que tres de los cuatro ganadores de la 8K y la 4K son de categoría máster A. Todos, a excepción de Alba Muñiz, que se llevó el triunfo siendo todavía juvenil.

Por lo que respecta a las categorías de los más pequeños, estos fueron los triunfadores de las mismas. Arón Lorenzo y Eva Martínez, en la categoría Sub 16, Manuel Sánchez (S.D. Barbantia Roda) y Sabela Raposo (Ulla C.F.), en la Sub 14, Martín Otero (C.D. Pinarium) y Lucía Ageitos (Natación Ribeira), en la Sub 12; y Hugo Cordal (C.A. Cambados-Seguros Noval) y Alba Solla (C.D. Pinarium), en la Sub 10.

En cuanto a la clasificación por equipos se refiere, la S.D. Compostela Atletismo se llevó el título de la XXI Carreira Popular de Pontecesures con 55 puntos, seguido por el Club Deportivo Brión Hyupersa, con 91, y el Atletismo Sar, con 92. El C.A. Cambados-Seguros Noval ocupó el cuarto puesto, ya con 196 puntos. Los tres primeros clubes clasificados se agenciaron los únicos premios en metálico repartidos en la carrera cesureña, de 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

No se llevó dinero, pero sí un trofeo de reconocimiento, el pontevedrés Manuel Cruces, más conocido en el mundillo del atletismo aficionado por Panorámix, que a sus 78 años fue el deportista de mayor edad que logró concluir la carrera por sus propios medios.

La prueba reúne 4.044 euros para los damnificados por el volcán de La Palma

Desde el Concello de Pontecesures, organizador de la prueba, tanto su alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, como su concejala de Deportes, Laura Villar, se felicitaron por la normalidad más absoluta con la que transcurrió la carrera gracias al comportamiento ejemplar de sus 391 participantes. En unas circunstancias como las que marca la sexta ola de la pandemia de covid-19, Seage resaltó que «a xente era consciente de que o que pediamos en materia de control sanitario era lóxico».

Más allá del perfil deportivo, el gobierno local de Pontecesures se mostró especialmente feliz por haber podido reunir a través de las inscripciones y donativos asociados a la carrera 4.044 euros para los damnificados del volcán de La Palma, entregados en el transcurso de la prueba a la presidenta provincial de Cruz RojaMaría Teresa Álvarez.

La Voz de Galicia 17/01/2022

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.