Portodemouros niega relación con las caídas de salinidad en la desembocadura del Ulla.

Publicado por Redacción en

El sector insiste en que el embalse no está siendo bien gestionado, lo que produciría la llegada de grandes cantidades de agua dulce a la ría

La Plataforma para a Defensa da Ría de Arousa (PDRA) ponía el miércoles voz a la preocupación que existe en Carril y Rianxo por la caída de salinidad registrada en la desembocadura del Ulla. El colectivo, que representa a cofradías y bateeiros, considera que la llegada de grandes cantidades de agua dulce hasta los bancos marisqueros, hasta donde también parecen estar llegando lodos, está directamente relacionada con la gestión de los embalses que hay río arriba y, en concreto, con lo que pasa en Portodemouros, una estructura gestionada por Naturgy para la producción eléctrica.

La empresa que gestiona el embalse niega tajantemente esas imputaciones. Naturgy explica que el embalse de Portodemouros, es de ciclo anual. «En los meses previos a la llegada de las lluvias se genera un resguardo con la finalidad de evitar, en la medida de lo posible, el vertido del agua». Luego, durante la época de lluvias, «el embalse actúa como regulador y lamina las avenidas, reteniendo parcialmente el caudal entrante, y por tanto evitando que llegue más agua a la desembocadura de la que realmente debería llegar». Se dan excepciones, argumentan. «Si se dan episodios de lluvia tan relevantes y continuados como estas semanas y se supera la capacidad de almacenamiento del embalse, se produce un rebose por el aliviadero, que es de lámina libre —no tiene compuertas—», siguen explicando desde la empresa.

Agua dulce, lodos y mareas muertas: la tormenta perfecta que amenaza al marisco de Carril

En este punto, la Consellería de Infraestructuras asegura que «nos últimos días os encoros de Portodemouros e Caldas aliviaron ante as intensas choivas, pero os caudais liberados foron inferiores ás achegas recibidas». En el caso del embalse del Ulla, «non se chegou nunca aos 150 metros cúbicos en saída, cando en canto a entrada de auga no encoro houbo tres picos superiores aos 300 metros cúbicos por segundo».

Los responsables del sector no ocultan la desconfianza que les genera la empresa, y aseguran que dados los métodos de previsión meteorológica existentes hoy en día se podría hacer una gestión del agua más adecuada. Del agua y de los lodos, porque recuerdan la arribada a los bancos marisqueros de este tipo de materiales. Sobre esta cuestión, Portodemouros también niega cualquier tipo de responsabilidad. «Los análisis que se realizan periódicamente del agua turbinada demuestran que su calidad es la adecuada y que no se vierten ni lodos ni fangos».

Desde Naturgy señalan que «aguas abajo» del embalse «hay una parte importante de caudal que procede de los ríos no regulados del resto de la cuenca. Por lo tanto, el funcionamiento de la central hidroeléctrica de Portodemouros no puede asociarse de forma directa con las afecciones en la zona de Carril».

No resulta descabellado pensar que las dos partes en litigio tengan que acabar dirimiendo sus diferencias en los juzgados, toda vez que cofradías como la de Rianxo están dispuestas a reclamar los daños sufridos en sus bancos marisqueros. Y es que la riada de este año está castigando una zona en la que el pósito ha realizado grandes esfuerzos de regeneración, realizando arados del sustrato y siembra de una gran cantidad de semilla que ahora está en serio peligro. Miguel Iglesias, el patrón mayor rianxeiro, considera que ha llegado la hora de que el sector del mar arousano esté representado en la comisión de la cuenca del Ulla, donde hasta ahora solo está presente Carril, para desde ahí poder aportar experiencia y criterios para la gestión de los embalses que pueden afectar a la ría de Arousa.

La Voz de Galicia

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.