Mar de Santiago demuestra en Fitur la fortaleza y crecimiento de su ruta xacobea.

Publicado por Redacción en

Alcaldes y representantes de los Concellos de Valga, Catoira, Vilanova y Pontecesures y el delegado de la Xunta en el espacio de Turismo de Galicia en Fitur 2023 | cedida

El geodestino Mar de Santiago formado por los concellos de Catoira, Valga, Vilanova y Pontecesures mostró ayer en Fitur la fortaleza de esta ruta xacobea que en tan solo dos años desde su creación ha crecido de manera exponencial.


En la presentación durante la feria turística por excelencia, el alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage, en representación del geodestino, avanzó las líneas maestras en las que se trabajará durante este año para doblar el número de visitas con especial interés en el turismo de grupos, “mas producto, más promoción y más servicios”.


Entre estas iniciativas se encuentran la señalización inversa de la ruta desde la Praza do Obradoiro y la creación de una ruta a pie para que los peregrinos puedan realizar el trayecto entre Vilanova y Pontecesures, o viceversa, pasando por los cuatro ayuntamientos.


Mar de Santiago está comprometido con el desarrollo sostenible por lo que, a través de un plan de acción por el paisaje, se adoptarán medidas para minimizar el impacto de su actividad, en una apuesta decidida por el turismo sostenible, toda vez que este geodestino es una oportunidad única de disfrutar de la belleza y de la riqueza del territorio. Vidal Seage, habló sobre “un geodestino que atesora una tradición xacobea milenaria, que fue objeto de ataques vikingos, normandos y sarracenos hace cientos de años y que sobrevivió intacto hasta nuestros días”. Tres años atrás, recordó, “nadie sabía que Santiago tenía mar”, pero “gracias a la determinación de estos cuatro municipios, ahora tenemos un geodestino que conjuga el inmenso tesoro cultural que es la Traslatio con un incomparable patrimonio gastronómico”, con la anguila, la lamprea, los mariscos y vinos como principales referentes.


El pasado verano fueron más de 3.300 las personas que descubrieron de primera mano la ruta “Traslatio”, siguiendo el mismo recorrido que hicieron los restos del Apóstol Santiago en el siglo I, y la estación marítima de Vilanova recibió en este bienio casi 18.000 visitas.


La presentación contó con la participación del delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López y de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que definió Mar de Santiago como “un viaje mágico que rememora la primera peregrinación a Santiago” e incidió en que se trata de la única ruta xacobea reconocida que no es terrestre. Por su parte, el delegado territorial señaló que se trata de una “marca poderosa y atractiva y un ejemplo del emprendimiento de cuatro ayuntamientos que innovan y arriesgan”.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.