El BNG gana peso en la comarca Ulla/Umia al arrebatar dos alcaldías al PP y al PSOE.

Publicado por Redacción en

Los nacionalistas tienen asegurados los gobiernos de Catoira y Pontecesures, mientras los populares se quedan con Moraña, Portas y Valga y los socialistas con Caldas y Cuntis.

La comarca de Caldas afronta los últimos días de negociaciones para otorgar el bastón de mando a los próximos alcaldes. Al menos en los municipios donde no se produjeron mayorías suficientes para asegurar el resultado de la votación. No obstante, no habrá sorpresas en cuanto a las alianzas que habitualmente se producen en la izquierda con socialistas y nacionalistas. Aunque no se alcance un acuerdo de gobierno, queda claro que ninguno de ellos facilitará la llegada de un regidos del PP.

Varios aspirantes descansan tranquilos desde la noche del 28 de mayo. Es el caso de Bello Maneiro en Valga, acostumbrado a ganar desde 1991 cuando asumió la alcaldía con una candidatura independiente gracias al apoyo del PSOE. En 1995 repitió victoria en las urnas y tras su «fichaje» por el PP, en 1999, continuó sumando mandatos.

En las últimas elecciones del 28 de mayo mantuvo los 9 concejales que tenía, mientras los socialistas perdían uno para quedarse en 2 representantes y Valga Viva se salía del terreno de juego. Esas dos plazas las gana el BNG.

En Pontecesures, donde también ganó el PP (con 5 ediles), la situación de la izquierda es favorable. El Bloque se hizo con 4 representantes y el PSOE con 2 actas. El cambio está garantizado y los nacionalistas recuperarán el ayuntamiento con Maite Tocino Barreiro, que sustituirá al popular Juan Manuel Vidal Seage, con el socialista Roque Araújo en espera de conocer su papel durante el mandato.

Diario de Pontevedra


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.