Un convenio permitirá desde hoy emplear la «ñ» en los dominios de internet.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

También se podrán introducir las tildes y otras grafías de las lenguas cooficiales. Su utilización se hará gracias a un convenio entre la RAE y Red.es

La «ñ», se puede utilizar desde ya en los dominios web gracias a un convenio firmado ayer por la Real Academia Española (RAE) y Red.es. Gracias al acuerdo, se incorporan al registro de internet signos y letras de la lengua española y las cooficiales de las comunidades autónomas.

En un principio, se había indicado que la «ñ» se podía utilizar en los dominios desde ayer. Sin embargo a última hora del día no era posible conectar con la página de la RAE tecleando www.realacademiaespañola.es, el nuevo dominio creado por la institución académica para promover el uso de dicha letra en la red.

Con el nuevo convenio firmado ayer, el director de la RAE, Víctor García de la Concha, explicó que «por fin se podrá utilizar correctamente el idioma en internet». El director general de Red.es, Sebastián Muriel añadió que «quien posea un dominio puede solicitar una modificación en los casos en los que haya tenido que dejar de utilizar alguno de los nuevos signos que se incluyen en el acuerdo».

De hecho, la entidad ha recibido «más de 4.300 peticiones de cambio». Quienes quieran crear un nuevo dominio con estos nuevos signos, el período habilitado para tales efectos será «a partir del 12 de diciembre», destacó Muriel.

Actualmente «en España hay más de 710.000 dominios.es dados de alta, dato que es ocho veces mayor al obtenido en 2004, gracias a las campañas de promoción del español en internet», señaló Muriel, quien además destacó que en España existen «un total de 800.000 dominios.com, si bien el crecimiento de los ex es muy superior», llegando a consolidarse como «el tercer país en volumen de internautas nacionales o de habla hispana».

«Este acuerdo es un paso pequeño pero un gran paso virtual», señaló García de la Concha al explicar que «la incorporación de estos signos es una forma de avanzar en el própósito de la RAE de difundir el español».

Categorías: CuriosidadesSociedade

2 comentarios

Antonio Cortés · 6-11-2007 a las 19:47

Esta é unha das medidas máis «inútiles» que se poden plantexar para «difundir el español» ou calquera outra língua.

Primeiro, non todo o mundo poderá acceder «tecleando» a ese dominios, por unha banda os que non teñan un teclado con esos caracteres, e por outra aqueles que non teñan ordeadores «de última xeración» cas últimas versións de navegadores, xa que non é posible empregar esos caracteres na resolución de nomes de dominios, por exemplo, nun windows 98. E por último, non poderan acceder ningunha persoa na que o seu proveedor de internet no teña adaptados os servidores DNS (os que transformas os nomes en IPs) a este formato. Dille ti a empresas doutros paises que teñen que actualizarse para que uns poucos poidan empregar esos dominios.

Segundo: O nome dun dominio non aporta riqueza de idioma, un exemplo e o dominio da «Real Academia de la lengua española» http://www.RAE.es, ¿ si tanto se quere enriquecer porque empregan as iniciais ? A resposta e simple, para facilitar o acceso a esa información, cousa que xa estaba ata o de agora para TODO o mundo cas restriccións de caracteres no rexistro de dominios.

Terceiro: O custo, si en vez de poñerse con estas medidas tan «inócuas», adicasen os cartos a facilitar o acceso á rede e a creación de contidos si que estarían aportando, por unha parte un maior uso do idioma e por outro si que estaría máis extendido o uso do español.

Cuarto: E relacionado co anterior, o importante é o contido, a información, non o nome do servidor.

Quinto: ? un negocio, puro e duro, non é cultura. Coma a cultura está no texto dos libros e non nas editoriales.

Sexto: ¿ Alguén sabe canto nos costa esto ? ¿ Por que somos os primeiros cando ainda se está a discutir a nivel mundial como debería facerse ?

Tuso · 7-11-2007 a las 10:05

Con esto o único que conseguirán é a duplicación de reservas de dominios. Supoño que quen teña un dominio, non vai modificalo para adaptalo á ñ, senón reservar outro novo para poñelo co nome en versión «ñ». E iso ao final tradúcese en cartos…é o que di Antonio, un negocio.

E sobor de introducir «o til e outras grafías» nos nomes de dominio, xa nin fago comentarios….
Vale, fago un. Co nivel educativo que estamos tendo hoxe en día isto suporá que moitos non consigamos acceder a moitas páxinas webs, por non escribir correctamente 🙂

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.