Nestlé celebra el centenario de La Lechera con varias generaciones de trabajadores.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La factoría que actualmente pertenece a Nestlé se implantó a las orillas del Ulla hace 71 años, apenas una década después de que Pontecesures se constituyera como Ayuntamiento, por eso la evolución de la multinacional láctea esta vinculada al crecimiento de todo el municipio, y de ahí, también, que la celebración del centenario de la marca La Lechera sea todo un acontecimiento social para decenas de familias, tanto pontecesureñas como de los municipios cercanos.
Ya se explicó hace unos meses que Nestlé, para conmemorar el primer siglo de existencia de La Lechera, había programado diversas actividades. Y una de ellas se desplegó ayer en la propia fábrica. Era un almuerzo de confraternidad, para reunir a los empleados de ahora, para agradecer su papel determinante en los éxitos cosechados por la industria, y a los trabajadores de antes, a personas ya retiradas del mundo laboral que forman parte del patrimonio de Nestlé-Pontecesures. De este modo se reunieron varias generaciones de ciudadanos en una fiesta que convirtió el recinto empresarial en una gran fiesta de recuerdos, donde se habló mucho de la leche condensada que cumple 100 años, pero también de los orígenes de la facoría y de aquellos tiempos en los que el transporte de materiales de hacía en barcos de vela que surcaban el Ulla entre Pontecesures y Vilagarcía.
Llegaba la hojalata con la que se fabricaban los botes y también la leña necesaria para las calderas, mientras que desde la villa zarpaban (hasta 1958) los barcos que trasladaban el producto terminado para realizar en Vilagarcía el transbordo a embarcaciones mayores.
La fábrica de Ponteceures y como explican en Nestlé, «tiene su origen en la constitución de Industria Lechera Peninsular S.A,, el 1 de febreo de 1938. A partir de esa fecha comienza su andadura, logrando la primera fabricación de prueba de leche condensada el 16 de agosto de 1939, cuando la factoría Ulla sse hizo cargo de la producción de La Lechera, hasta entonces elaborada en La Penilla de Cayón (Cantabria), y en 1983 Nestlé Pontecesures se convertía en la única fábrica ddel grupo dedicada a la leche condensada, unificando así la producción que antes procedía de seis factorías diferentes. Dos años después la fábrica de Pontecesures se integraba de lleno en Sociedad Nestlé, Anónima de Productos Alimentarios, que ahora se conoce como Nestlé España S.A.
Las cosas han cambiado, y mucho, desde los orígenes de la actividad empresarial de esta fábrica, pionera en la recogida de leche en el campo, en una época que este producto se usaba para consumo propio y para los animales.
Laa primeras recogidas se hicieron en Caldas y Moraña, para posteriormente ampliarse hasta Lalín y Allariz, donde se montaron centrales de recogida en las que se reunía la leche, se refrigeraba y se transportaba hasta el recinto fabril de Pontecesures, que hoy en día ocupa 35.000 m2 y donde se producen alrededor de 24.000 toneladas anuales de leche condensada de las marcas La Lechera, ALY, El Castillo y Nutricia. El 35% de la produción de la fábrica cesureña se exporta a una docena de países de Europa y Asia, y todo gracias a una plantilla de 130 personas.

FARO DE VIGO, 19/09/10

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.