Los empleados de la limpieza de Padrón amenazan con un encierro en la Casa Consistorial.
El representante de los trabajadores (derecha) se enzarzó en una discusión con el alcalde y su número dos.
La visita del alcalde y el teniente de alcalde a la feria provocó momentos de tensión
El cuarto día de huelga de limpieza en Padrón dejó momentos de tensión durante la celebración del tradicional mercado de la villa. Los trabajadores en huelga afirman que hacia las 16 horas, en el momento en el que los feriantes comienzan a recoger sus puestos, el alcalde y el teniente de alcalde se acercaron al mercado para intentar que los propietarios de los puestos recogiesen lo máximo posible y así evitar que la basura se esparciese más por la villa.
«Pareceunos unha provocación», explicó ayer el representante de los trabajadores, David Barrio, que se enfrentó a los políticos por este hecho. Precisamente por eso, los empleados en huelga amenazan ya con radicalizar sus posturas y no descartan iniciar un encierro en la casa consistorial para conseguir que la empresa concesionaria del servicio, Global Vambru SLU, se siente a negociar con ellos.
«Estamos debatindo as medidas que imos tomar, que tamén poden pasar por manifestacións ou cortes de tráfico». Según David Barrio, el clima que se vivió hasta última hora de ayer era de «desidia total», puesto que no había visos de una reunión de negociación.
En todo caso, el alcalde de Padrón, Camilo Forján (que admitió que pidieron a los feriantes que extremasen las precauciones con los desperdicios y que se repartieron bolsas de plástico para guardar la basura, pero aclaró que se trata de una «práctica habitual» por parte del Ayuntamiento) recordó que el gobierno municipal nada tiene que ver en un conflicto que solo atañe a la empresa y a los trabajadores.
Los empleados de Global Vambru SLU procedieron ayer a recoger la basura según se establece en los servicios mínimos, que incluyó los restos orgánicos generados en el mercado y alrededor de 6.000 kilos de basura. Sin embargo, la realidad superó a las previsiones, y si el sábado se hablaba de que Padrón podría llegar ayer a soportar unas 50 toneladas de residuos en sus calles, los cálculos apuntaban a última hora de de la tarde del domingo a un total de 55 toneladas, aproximadamente.
Los trabajadores pidieron de nuevo disculpas a los vecinos por las molestias causadas.
LA VOZ DE GALICIA, 11/10/10
0 comentarios