El guardia civil que mató a la valguesa Mari Luz Posse vuelve ante el tribunal para pedir su libertad.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El TSXG fija para el día 23 la vista de apelación por el recurso que presentó la defensa de Jaime Maiz.

Jaime Maiz Sanmartín, el guardia civil condenado a una pena de 19 años de prisión por el asesinato de su ex pareja en el cuartel de Cambados el 16 de diciembre de 2007, volverá a sentarse ante un tribunal el próximo 23 de noviembre para solicitar su puesta en libertad o, cuando menos, que se atenúe la pena impuesta.
La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ( TSXG) acaba de fijar para ese día la celebración de la vista de apelación por el recurso presentado por la defensa de Maiz Sanmartín, actualmente suspendido de servicio, y en la que se solicita su libre absolución.
El pasado mes de junio un jurado popular en la Audiencia Provincial de Pontevedra declaró a Maiz culpable de un delito de asesinato, veredicto en virtud del cual una magistrada de la Sección Segunda de este tribunal le imponía una pena de 19 años de prisión, sin tener en cuenta circunstancias atenuantes.
No obstante, en su recurso la defensa argumenta que no puede hablarse de asesinato ya que, según su versión, el ex guardia no cometió el crimen con «alevosía» ni habría planificado con antelación quitar la vida a Posse. Asimismo, el letrado entiende que tampoco cabría hablar de homicidio ya que Maiz estaba «muy borracho», no era consciente de sus actos y además sufrió una conmoción nerviosa al ver a su ex pareja en el cuartel de la Guardia Civil de Cambados dispuesta a denunciarlo. Además, el recurso añade que, en el caso de que los magistrados del TSXG entiendan que Maiz sí era consciente de sus actos, deberían aplicar los atenuantes de «altísima embriaguez» y de «trastorno mental transitorio».
Tanto el abogado de la acusación particular como la familia de Mari Luz Posse se mostraron ayer tranquilos ante lo que es un paso más en el proceso judicial ya que daban por hecho que la defensa de Maiz presentaría recurso contra el fallo de la Audiencia.
En cualquier caso, el letrado de la acusación recordó que no se trata de una repetición del juicio sino de un recurso en el que se analizará si el jurado popular y la magistrada valoraron en su justa medida las pruebas de cargo planteadas durante el juicio en Pontevedra. «Confío en que todo quede como está ahora, lo importante es que se encuentra en prisión que es lo que queremos, todos los años que cumpla me parecerán insuficientes», declaró ayer la hermana de la Mari Luz, Isabel Posse.
Cabe recordar que el caso de Maiz Sanmartín estuvo rodeado de polémica ya que gozó de unos meses de libertad desde febrero hasta junio, cuando se celebró el juicio, al firmarse la prórroga de su prisión provisional fuera de plazo. Nada más conocerse la sentencia condenatoria, la Audiencia de Pontevedra ordenó de nuevo su ingreso en prisión.

FARO DE VIGO, 04/11/10

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.