Los restos aparecidos en Padrón pertenecen a una de las casetas en las que pesaban mercancías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Había tres en la villa y la antigüedad de esta podría situarse a inicios del siglo XX.

La estructura antigua aparecida en la cata arqueológica realizada por orden de la Dirección Xeral de Patrimonio en el jardín de la biblioteca municipal de Padrón pertenece, casi con toda seguridad, a una antigua caseta ubicada en este punto, en la que estaban las básculas que pesaban las mercancías que llegaban a la capital del Sar y se vendían en su mercado. Así lo desveló ayer el concejal de Cultura de Padrón, Eloy Rodríguez Carbia, quien situó la fecha de los restos en torno a los primeros años del siglo XX aunque, con toda probabilidad, sustituyeran a otra estructura más antigua, de la época medieval.
Así, las piedras aparecidas podrían formar parte del antiguo sistema de la propia pesa. Rodríguez Carbia señaló que cualquier persona de la villa o de la comarca de una edad considerable, 80 años, por ejemplo, se acuerda de la existencia en la villa de tres casetas similares, destinadas al pesaje de las mercancías que se vendían en la villa. Las otras dos se situaban en otras tantas zonas de entrada a la localidad, una en el entorno del puente del Carmen y la otra en A Matanza. Los arqueólogos harán un informe para Patrimonio, que decidirá si ese punto del Campo do Souto es apto o no para la instalación de los contenedores subterráneos.
Entretanto, los vecinos de las calles Murgadán y Corredoira da Barca tienen listo un escrito para remitir a Patrimonio en el que, refrendado por firmas, explican que la primera de las vías está dentro del trazado del Camino de Santiago, al tiempo que recuerdan que cuando se construyó uno de los edificios aparecieron «restos arqueológicos en el subsuelo» y tuvieron que parar la obra.
Ahora, cuentan los afectados, el Concello pretende hacer una excavación para albergar una instalación de dos metros de ancho por nueve de largo en un punto en el que «es sabido que existen restos arqueológicos». Por ello, piden a Patrimonio que paralice la obra en la calle Murgadán y que los contenedores se sitúen fuera de la misma. Los vecinos elaboraron un montaje fotográfico de cómo quedaría la zona con la ubicación de los contenedores frente a la pared del antiguo grupo escolar, propuesta que consideran la más idónea ya que, dicen, no afecta a viviendas ni al tráfico.

LA VOZ DE GALICIA, 18/11/10

Categorías: Historia

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.