La cifra de 5.000 habitantes será el umbral para las fusiones de ayuntamientos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas trabaja con la cifra de un mínimo de 5.000 habitantes como uno de los criterios para fusionar ayuntamientos, con el fin de ahorrar gastos en la prestación de servicios.

Según informa Ep, esta cuestión, de hecho, estará encima de la mesa en la reunión que mantendrán el grupo de trabajo creado entre Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar el catálogo de competencias de los ayuntamientos españoles.

La determinación de las competencias que podrán ejercer las corporaciones locales, así como a partir de qué umbral de habitantes se podrá ejercer cada una de ellas, es una de las cuestiones clave a resolver en los próximos días. Y esto es así por varios motivos, uno de ellos porque hasta la fecha los ayuntamientos estaban ejerciendo una serie de competencias que no tenían asignadas, pero también lo es porque, dada la autonomía municipal, no se puede obligar a los ayuntamientos a fusionarse.

Sin embargo, sí se puede hacer por la vía de los hechos, es decir, que el Ejecutivo podría decidir que las competencias de las localidades más pequeñas sean ejercidas por otra entidad, por ejemplo las diputaciones, y que esos ayuntamientos, al carecer de competencias, se vean obligados a asociarse.

Por ello, una de las opciones con las que ha estado trabajando el Ministerio es la de aplicar el corte en los municipios de 5.000 habitantes. Es decir, que los inferiores a este umbral de población se vean obligados a agruparse por no poder prestar determinados servicios o por no poder ejercer competencias en solitario. En la actualidad el número de municipios españoles asciende a más de 8.000.

EL ECONOMISTA, 04/05/12

Categorías: estudios

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.