Cuatro condenados por venta de drogas en la comarca del Baixo Ulla.
La Audiencia Provincial les impone penas de hasta tres años y medio de cárcel

La Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a cuatro personas, previo reconocimiento de los hechos que se les atribuyeron antes del juicio, a penas de entre un año y medio y tres años y medio de cárcel, por dedicarse a la venta de sustancias estupefacientes en distintos enclaves de la comarca del Baixo Ulla.
El dictamen explica que los investigados, desde al menos noviembre de 2018 y hasta febrero de 2019, «se han venido dedicando a la venta de cocaína a terceras personas en la comarca del Baixo Ulla, fundamentalmente en Valga y Pontecesures. Para ello y durante todo este tiempo los cuatro acusados se organizaron de manera que era uno de ellos quien suministraba la cocaína al resto para que la vendieran, dándoles las instrucciones para ello y facilitándoles un teléfono móvil que se iban turnando entre los otros tres acusados para proceder a las ventas de la referida sustancia. De esta manera, el que tenía el móvil en su poder atendía las llamadas de los clientes que demandaban la droga y siguiendo las indicaciones del cabecilla procedían de manera indistinta a su venta a terceros».
Para acreditar los hechos, efectivos de la Guardia Civil incautaron distintas cantidades de droga en poder de los investigados, en especial en el entorno de zonas de ocio y, en concreto, de cocaína. La sentencia detalla, por otra parte, que tres de los investigados, incluido el considerado cabecilla, se dedicaban a la venta de drogas para sufragar su propio consumo, mientras que el cuarto participaba «con actos no nucleares«.
Por todo ello, en el caso del principal responsable, la condena se elevó a tres años y medio de cárcel por un delito contra la Salud Pública y otro de pertenencia a grupo criminal. Para sus tres cómplices, las penas oscilaron entre el año y medio de cárcel, en dos de los casos, y los dos años, en el otro, todos ellos con multas de 1.000 euros.
La sentencia dictada en la Audiencia se considera firme.
Diario de Pontevedra
0 comentarios