«Prefería ter que pagarlle a unha ambulancia».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Una vecina de Padrón reclamó después de que un médico se negara a que un coche sanitario volviera a llevar a su madre de 90 años a casa tras una consulta de urgencia.

Una vecina de Padrón presentó una reclamación en el centro de salud de la villa por el trato recibido a raíz de una consulta de urgencias celebrada a principios de mes en el Punto de Atención Continuada de la capital del Sar. La vecina cuenta que, en la madrugada del día uno de diciembre, debido a un empeoramiento en el estado de salud de su madre, que tiene 90 años y está encamada, llamó al servicio de urgencias 061. Tras hablar por teléfono con el médico de guardia, este le aconsejó que la enferma fuera vista en el PAC de Padrón, por lo que le envió a casa una ambulancia.
Después de la consulta en el centro de urgencias, «o médico que veu a miña nai negou o permiso para que a enferma voltase ao seu domicilio en ambulancia ao considerar que non estaba grave», según cuenta la hija de la paciente. Esta recuerda que su madre estaba «sin vestir, tal e como estaba na cama, co pixama».
Pese a ello, la anciana tuvo que esperar por un vehículo particular que la trasladara a su domicilio, en este caso, el de su yerno que tuvo la precaución de llevar una «manta para envolvela e que non a collera a o frío nunha noite xeada», explica la persona que presentó la reclamación. Esta añade que el «tempo de espera» por el coche particular «resultoulle de gran incomodidade, fatiga e intranquilidade a enferma, dado o seu estado», sin contar que «tanto subila ao coche como logo a viaxe -aínda que curta- resultoulle moi penoso pola postura na que tivo que ir no coche».
Por ello, la enferma «repite que antes de pasar polo mesmo prefiere non saír da casa», cuenta su hija quien no entiende la postura del médico que atendió a su madre y que, según explica, le dijo que «alquilara un taxi» cuando ella le comentó que no tenía en qué regresar a casa. «Eu sentínme moi mal porque miña nai dábase conta de todo», cuenta la vecina de Padrón, quien recuerda que su madre está encamada, que recibe el tratamiento del Sintrom en casa así como la visita del médico de cabecera.
Incómoda
«Era preferible esperar alí ata hora que fixera falta e ir nunha ambulancia que marchar así, con ela ao frío e no coche, incómoda», explica la hija de la enferma. «Incluso prefería pagarlle a ambulancia e non levala como a levamos, toda engruñada», sin contar el tiempo que «botamos para metela e baixala do coche, dado o seu estado», relata.

Categorías: Sociedade

1 comentario

intranquilidade.net » Blog Archive » ??Prefería ter que pagarlle a unha ambulancia?. · 10-01-2009 a las 18:57

[…] «tanto subila ao coche como logo a viaxe aínda que curta resultoulle … Veja o post completo clicando aqui. Post indexado de: […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.