Herbón o el reencuentro nostálgico de ex alumnos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

|

El padre Basilio, rector, izda., y el padre Sanmartín, junto a alumnos de la promoción de 1950.

Para algunos han pasado ochenta años, para otros medio siglo desde que aterrizaron en un lugar llamado Herbón, en el municipio de Padrón. Eran niños privilegiados porque iban a formarse para el futuro en uno de los centros religiosos más afamados: el convento franciscano.

Este sábado muchos de aquellos jóvenes volverán a estrechase las manos y a recordar, con nostalgia, a aquellos que se quedaron por el camino, como el alma máter de la iniciativa José Luis Rodríguez Molinero, catedrático de Filosofía de la Universidad de Salamanca. Pese a haber estado sometidos a una disciplina regia en aquellos años, «bebimos de las mejores fuentes de las letras y de las ciencias. Allí eras o santo o sabio», llegó a señalar Molinero a este diario en 2004. Santos o sabios, de Herbón salieron grandes figuras, pero lo más importante para ellos es que se fraguó entre los internos «una amistad perdurable».

De hecho, en el primer encuentro (2002) el boca a boca reunió a 196 ex alumnos de las promociones de 1930 a 1960. En 2009 fueron 325 y este sábado serán 350 los ex alumnos que por tercer año consecutivo acudirán a la cita de Herbón. Vendrán de todos los rincones del mundo, inclusive Israel y Tánger, y el coro franciscano resonará, ya no en las voces pueriles, con el De Angelis.

El convento, hoy reconvertido en hospedaje para peregrinos, fue a lo largo de un siglo semillero de cultura. No sólo educó a frailes y misioneros, sino que dio formación humana e intelectual a decenas de niños de familias no pudientes. De sus aulas salieron filósofos como Amor Ruibal; historiadores como Atanasio López, Lino Gómez o Isaac Vázquez; poetas como Faustino Rey, Agustín González o el padre Isorna. Autoridades eclesiásticas como José Peteiro; el cardenal-arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo o el padre Carballo, entre otros. La lista suma y sigue con personajes del mundo empresarial, educativo, del Ejército y de la Policía.

Este sábado, los que acudirán recordarán con nostalgia una doble historia: la del centro y la propia. Atrás quedarán ideologías y credos. Imperará la amistad y el recuerdo para aquellos que ya no están. El encuentro comenzará a partir de las 10.00 horas.

EL CORREO GALLEGO, 29/07/10

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.