Fomento destina 152.000 euros a la mejora del Jardín padronés con fondos del 1% cultural.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Ministerio de Fomento destinará 152.116,78 euros al proyecto de acondicionamiento y mejora del Jardín Botánico-Artístico de Padrón, con cargo a los fondos que se generan para el llamado 1% cultural por la contratación de obra pública. Esta partida ha sido aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada el lunes en Madrid.
El importe total de la actuación es de 202.822,37 euros, de los que el ministerio aporta el 75% y el Ayuntamiento de Padrón el 25% restante. La propuesta para la restauración del diseño del jardín tiene dos líneas generales de actuación. Por un lado, recuperar el diseño de los trazados de los parterres y, por otro, valorar espacialmente los árboles catalogados y ajustar los otros árboles y arbustos al diseño de los parterres sin restarles protagonismo y belleza.
Está proyectado, además, el cerramiento del borde sur del jardín, la adaptación de un recorrido a las personas con movilidad limitada, la recuperación de los viales existentes, la señalización de las especies vegetales y la mejora del mobiliario urbano, además de la recuperación del pozo artesano existente en recinto botánico.
El Jardín de Padrón forma parte desde 1946 del Patrimonio Monumental Nacional, estando declarado Bien de Interés Cultural. Destaca por su jardinería geométrica y su diversidad florística.
Junto con este proyecto de mejora para el recinto, el Concello de Padrón hizo otra solicitud de fondos con cargo al 1% Cultural, en este caso por parte de la concejalía de Cultura y para la rehabilitación de la antigua casa de los capellanes situada en Iria-Flavia, para su conversión en museo etnográfico, un proyecto que ahora sigue a la espera.

LA VOZ DE GALICIA, 24/03/11

Categorías: Cultura

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.