Víctor Mosqueira recibe el premio de interpretación teatral Maruxa Villanueva de Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El jurado reconoció la versatilidad del actor y su apuesta por la escena alternativa. El galardonado hizo un guiño cómico al recibir el premio

La versatilidad del actor teatral, natural de Corme y componente del dúo cómico Mofa y Befa quedó ayer patente en Padrón. Fue precisamente esta cualidad la que le valieron el reconocimiento del jurado del premio de interpretación teatral Maruxa Villanueva en su edición de 2010 y que otorga el Concello de Padrón. Ayer se materializaba la entrega de este galardón en un acto solemne, aunque sencillo, celebrado en el auditorio del Souto.

Durante la entrega, el alcalde, el popular Antonio Fernández, destacó que Víctor Mosqueira era uno de los actores gallegos mejor reconocidos por la crítica, por lo que consideró un honor contar con su presencia.

El galardonado, por su parte, se mostró agradecido con el reconocimiento, a la par que manifestó no estar acostumbrado a este tipo de actos. En su discurso, Víctor Mosqueira, introdujo más de una intervención cómica, como la que hacía referencia a la crisis, al señalar que ??este premio ten unha dotación económico, que ven ben porque últimamente coa que está caíndo, aos actores non nos pagan nada?. Sobre el premio en sí y el personaje al que está dedicado, el componente de Mofa y Befa indicó que era para él muy simbólico, toda vez que le recordaba un pasaje de su juventud, cuando con un grupo de compañeros se acercaron a la Casa Museo Rosalía de Castro y allí estaba la guardesa, Maruxa Villanueva que los recibió recitando versos dramatizados de la autora de ??Follas Novas??. ??Ela pechaba os ollos e interpretaba, mentres os meus compañeiros aproveitaban para coller estampiñas e souvenirs que había por alí. Creo que con alquela poesía me inoculou algo do veneno do teatro?.

Tras brindar el premio de interpretación teatral a sus compañeros de reparto en ??Shakespeare para ignorantes??, Quico Cadaval y Evaristo Calvo, así como ??a unha persoa que me ensinou todo o que sei para estar coma hoxe nos escearios, Xan Cejudo? (autor galardonado en otra edición del Maruxa Villanueva), Víctor Mosqueira invitó al público a ver la escenificación por la que le valió su reconocimiento. Y la singular versión cómico-crítica del Shakespeare cautivó al público padronés arrancándole sonoros aplausos y risas a tutiplén.

EL CORREO GALLEGO, 06/11/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.